Estatal

Avanza Guanajuato en atención a la pobreza

morales

El funcionario estatal justificó el incremento en la cifra, al argumentar que se hizo una métrica del informe del Coneval de 2018 en relación al 2008, dado que en 2016, se tuvo un ajuste en la medición, además del incremento en la población.

Redacción

Estatal; 6 de Agosto 2019. El Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Gerardo Morales Moncada, informó los resultados de la nueva evaluación de la pobreza realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En estos se indicó un incremento de 43.4 por ciento de la población, respecto a la medición anterior de 2016, en la que se registró el 42.4 por ciento.

Ante esto, el funcionario estatal justificó el incremento en la cifra, al argumentar que se hizo una métrica del informe del Coneval de 2018 en relación al 2008, dado que en 2016, se tuvo un ajuste en la medición, además del incremento en la población.

También se le cuestionó sobre la eficiencia de los recursos invertidos en el programa Impulso durante los últimos tres años del gobierno de Miguel Márquez, en los que estuvo al frente el actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el propio Morales Moncada.

El titular de Sedeshu detalló que Guanajuato tenía 5.4 millones de habitantes en 2008 y para 2018 ya se registraron 5.9 millones, por lo que se tuvo un incremento del 9 por ciento en una década. Fue en 2016 cuando Coneval presentó el informe anterior, ese año la entidad registró 5.8 millones de habitantes, es decir que dos años después se registró un aumento de 100 mil personas.