Estatal

De las 3 millones de hectáreas del estado, 1 millón es de tierras de cultivo y no se han visto afectadas con las pocas lluvias

francisco

El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, José Gutiérrez Michel, indica que en Guanajuato hay un millón de hectáreas de tierras de cultivo y la mayoría tienen almacenada aguas de presas que ayudan mientras llegan las lluvias a la entidad.

Miguel García

TARIMORO, GTO. A 06 DE AGOSTO DEL 2019.- A pesar de las pocas lluvias que se han presentado en el Estado, las tierras de cultivo no se han visto afectadas, aseguró el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, José Gutiérrez Michel.

Lo anterior, al indicar que en Guanajuato hay un millón de hectáreas de tierras de cultivo y la mayoría tienen almacenada aguas de presas que ayudan mientras llegan las lluvias a la entidad.

 “Estamos bien además recordemos que Guanajuato tiene la bendición de tener un sistema de riego muy importante, a través de los canales de las presas y el año pasado precisamente por lo llovedero las presas tuvieron máxima asignación, lo que significa que se aseguraron tanto el ciclo otoño invierno que ya concluyó como este que están asegurados y están siendo regados con agua de las presas, entonces pensamos que vamos a tener un buen año agrícola en este 2019”.

Agregó que se estima que en este mes de agosto, las lluvias se normalicen y se proyecta tener un nivel de más de 240 milímetros.

Ante la poca lluvia, el Secretario indicó que algunos agricultores han podido «resembrar» sus cultivos, lo cual ha sido bueno para ellos; sin embargo, esperan que se regularicen las lluvias.

 “Es menos lo que ha llovido pero estamos todavía dentro de los parámetros normales, recordando que la precipitación anual promedio para el estado es de alrededor de 620 milímetros de lluvia al año, entonces actualmente ya estamos rebasando los 240 milímetros y todavía nos queda agosto, septiembre, octubre que todavía son meses llovederos”.