Estatal

Municipios festejan aniversario de inicio de Independencia

En el marco del 209 Aniversario del Inicio de Independencia, cerca de tres mil personas, entre instituciones educativas y dependencias de los tres órdenes de gobierno, participaron en el desfile cívico-militar.

Redacción

Irapuato, Gto. 17 de Septiembre del 2019.- En el marco del 209 Aniversario del Inicio de Independencia, cerca de tres mil personas, entre instituciones educativas y dependencias de los tres órdenes de gobierno, participaron en el desfile cívico-militar.

Con la música de la Banda Municipal, dio inicio en punto de las 10 de la mañana el desfile conmemorativo, partiendo de la calle Ramón Barreto de Tabora y recorrió las principales del municipio.

El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, en compañía del General Brigadier D.E.M. Crisóforo Martínez Parra, subjefe administrativo del Estado Mayor de la XII Región Militar, personal de Policía Federal y directores generales presidieron el evento.

El desfile abrió con el bloque de banderas de los 17 planteles educativos participantes, entre ellos, la escuela Luis Chávez Orozco, Margarita Maza de Juárez, 18 de Marzo, Leyes de Reforma, Sor Juana Inés de la Cruz y el Bachillerato Bivalente Militarizado.

Por su parte, al presidir el inicio y el desarrollo del desfile cívico-militar de este 16 de septiembre, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro exhortó a sociedad e instituciones a trabajar de la mano por un municipio cada vez mejor.

En su llamado a la unidad, Navarro acentuó que «sea cual sea nuestra labor en la sociedad compartimos el objetivo de construir un mejor Guanajuato» y revivir en la práctica los ideales de quienes trazaron la Ruta por la Libertad.

El desfile cívico-militar del 16 de septiembre, el más importante del calendario mexicano, concluyó sin demoras ni incidentes, conforme a las metas de la planeación estratégica en materia de seguridad y cortes viales.

De igual manera, la Presidenta Elvira Paniagua, integrantes del Ayuntamiento y directores de las dependencias del municipio, presenciaron el desfile cívico militar, conmemorativo al 209 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia.

Con la participación de personas que integraron los diferentes contingentes de las instituciones educativas, del Ejército, de las fuerzas federales, estatales, municipales, corporaciones de emergencia y más de 13 mil espectadores, se llevó a cabo el desfile que partió del Parque Urbano y recorrió el bulevar Adolfo López Mateos, hasta el jardín principal.

En el balcón del edificio de Presidencia, la Alcaldesa Elvira Paniagua presenció el paso de los contingentes que fueron anunciados por el cronista Fernando Amate, quien ofreció una breve semblanza de la gesta histórica encabezada por el Cura Hidalgo, que dio paso a la Independencia de México, así como la integración de los contingentes que participaron.

Al final, ante la Presidenta y los integrantes del Ayuntamiento, el Cronista leyó el parte informativo donde se dio a conocer la participación de 33 instituciones educativas, 10 agrupaciones mixtas, 31 banderas, 60 vehículos, 250 caballos, 10 motocicletas, 6 vehículos blindados, 1 remolque, 41 vehículos de rescate, 16 binomios caninos, 3 mil 758 participantes, así como 13 mil 500 espectadores.

Comment here