Celaya

Preocupa incremento en consumo de metanfetaminas entre jóvenes celayenses

Los daños ocasionados por esta sustancia pueden ser irreversibles, pero aún siendo graves si un paciente se atiende adecuadamente tiene posibilidades de rehabilitarse, sin embargo, mientras más tiempo las consuma las posibilidades se van reduciendo, explicaron especialistas.

Roberto Lira

Celaya, Gto; 15 de octubre de 2019.- El director del Centro de Integración Juvenil de Celaya, Pedro Vela Salgado, señaló que es preocupante el consumo actual de cristal el cual se ha convertido en la segunda droga de mayor preferencia de sustancias ilícitas.

Hace 10 años las metanfetaminas eran de las drogas menos consumidas con apenas el 13 por ciento de los pacientes atendidos en el CIJ Celaya, y actualmente el 58 por ciento de los pacientes la consume, siendo la segunda sustancia de mayor consumo superando a la cocaína y los inhalantes, además de ser de las drogas que generan mayor adicción, además de daño al organismo de quien la consume.

Vela Salgado señaló que los daños ocasionados por esta sustancia pueden ser irreversibles, pero aún siendo graves si un paciente se atiende adecuadamente tiene posibilidades de rehabilitarse, sin embargo, mientras más tiempo las consuma las posibilidades se van reduciendo.

El doctor Pedro Vela lamentó que el consumo de drogas en México se mantenga y en algunos tipos de drogas, como las sintéticas, incluso vaya en aumento, lo que genera un grave daño de salud a quienes las utilizan, por lo que este tipo de eventos como la Semana Libre de Adicciones, son necesarios para crear conciencia entre la población.