EstatalGuanajuato Capital

Cocineras tradicionales en el día de muertos

El séptimo encuentro de cocineras tradicionales guanajuatenses, se vivirá con una temática en tributo al día de muertos que se celebra en México, por lo que se realizará el dos y tres de noviembre en el parque Bicentenario

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto. 23 de Octubre 2019.- El séptimo encuentro de cocineras tradicionales guanajuatenses, se vivirá con una temática en tributo al día de muertos que se celebra en México, por lo que se realizará el dos y tres de noviembre en el parque Bicentenario.

En rueda de prensa, autoridades de la secretaría de Turismo y participantes, dieron a conocer los detalles, recordando que desde el 2018 se oficializó como política pública que la gastronomía guanajuatense es patrimonio intangible de la humanidad, tanto por su sabor como las técnicas que se utilizan.

Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, Subsecretario de Promoción Turística de SECTUR, resaltó que el encuentro lleva a unir a la sociedad con sus orígenes, por lo que en esta ocasión participarán 35 cocineras de 14 municipios, y se tendrán estados invitados, esperando la participación de más de 15 entidades, aunque de momento se han confirmado solo Zacatecas y Oaxaca.

Ana María Soto, cocinera tradicional de Pénjamo, relató lo que ha viviendo al participar en el encuentro, que terminó siendo más una oportunidad de valorarse y empoderase como mujer, pues tomó el riesgo de salir de la casa y hacer lo que más le gusta, que es la cocina.

En el encuentro también se realizarán diversas actividades recreativas, estará la presentación de bailes, se hará una ofrenda monumental, habrá unas representaciones de Frida Kahlo y Diego Rivera de seis metros, además de que habrá mariachi y talleres infantiles para que aprendan a hacer pan de muerto, alfeñique  y papel picado, quedando los costos a los que maneja el Parque Bicentenario solo para el acceso al lugar.