Uncategorized

Pasan 120 personas la noche en las calles de Querétaro

Diferentes puntos del Centro Histórico de Querétaro sirven como dormitorio para quienes están de paso por la ciudad o acuden de otros municipios a vender artesanías.

Domingo Valdez

Querétaro, Querétaro; a 6 de diciembre del 2019.- En el primer cuadro de la ciudad de Querétaro hay alrededor de 120 personas en situación de calle, de los cuales entre 10 y 12 son menores de edad, quienes usan atrios de iglesias para pasar la noche.

Diferentes puntos del Centro Histórico de Querétaro sirven como dormitorio para quienes están de paso por la ciudad o acuden de otros municipios a vender artesanías.

Diciembre es un mes en el cual artesanos del municipio de Amealco de Bonfil, uno de los más pobres de Querétaro, acuden a la capital del estado para vender sus productos entre los turistas que pasan las fiestas navideñas en la ciudad.

Al tener bajas ganancias, la mayoría de los artesanos, principalmente mujeres con sus hijos, duermen en la calle, pues no tienen el dinero suficiente para rentar un cuarto o una vivienda durante las semanas que pasan en la ciudad.

El coordinador municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, explicó que hacen dos rondines por noche, identificando hasta 120 personas que duermen en la calle. En muchos casos, dijo, aceptan ir al albergue municipal, pues las temperaturas comienzan a ser más bajas en estos días en la capital queretana.

Explicó que algunas de las personas que duermen y viven en las calles usan los drenes, aprovechando que ya no llueve, para pasar la noche y en donde encienden fogatas para calentarse, lo que representa un riesgo para su integridad física.