Celaya

Regidores de oposición denuncian nuevas inconsistencias en el Programa de Gobierno de Celaya

Señalaron que no fueron tomados en cuenta para las modificaciones realizadas al Programa de Gobierno, seis regidores de oposición enviaron 27 observaciones de las 98 aprobadas por mayoría del Ayuntamiento.

Redacción

Celaya, Gto. 25 de Febrero 2020.- Las regidoras Bárbara Varela, Salud García, Mónica Delgado, así como los regidores José Luis Álvarez, Juan Carlos Oliveros y Mauricio Hernández, enviaron  a la alcaldesa Elvira Paniagua el oficio con las observaciones realizadas al documento que es el eje rector de la Administración Pública Municipal, pues el pasado 14 de febrero la Alcaldesa sometió a votación una modificación al Programa, siendo aprobado por mayoría.

Señalaron que no fueron tomados en cuenta para las modificaciones realizadas al Programa de Gobierno, seis regidores de oposición enviaron 27 observaciones de las 98 aprobadas por mayoría del Ayuntamiento.

De las observaciones realizadas, destacan que hay direcciones generales a las que se les asignaron actividades para las cuales no están facultadas de forma reglamentaria;  se añadieron metas sin objetivos y acciones concretas a seguir; se eliminaron metas que desde su aprobación rebasaban facultades legales y se incrementaron metas sin justificación alguna.

En la propuesta modificatoria enviada por la Alcaldesa, se abordaron 38 ‘Cambios de Unidad Responsable’; 38 ‘Metas por Agregar’, 10 ‘Metas por Eliminar y 12 ‘Incremento de Metas Existentes’, en donde, por ejemplo, se le asignó a la Dirección de Fiscalización para que realice actividades relacionadas al programa ‘Conductor Responsable’, siendo competencia de la Dirección de Tránsito y Policía Vial.

En cuanto al ‘Incremento de Metas Existentes’, se propuso incrementar de mil a 6 mil 900, es decir un 590%, los dispositivos de seguridad; o de 50 a 540 dispositivos viales, siendo un incremento de 980%, en ambos casos sin justificación.

Contar en la presente Administración Municipal con la plataforma informática para el registro de las denuncias que hagan los ciudadanos ante los Ministerios Públicos o con tableros de control que permitan medir la efectividad en las acciones realizadas por los Ministerios Públicos, fueron algunas de las metas eliminadas .