Estatal

Fiscal entrega su informe de actividades, donde no hablan sobre los desaparecidos

El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, entregó su primer informe de actividades, a un año de constituirse como Fiscalía dejando de ser Procuraduría.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 27 de febrero de 2020.- El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, entregó su primer informe de actividades, a un año de constituirse como Fiscalía dejando de ser Procuraduría.

En el evento protocolario estuvieron principalmente los diputados del PAN, el coordinador de Morena y la representante del PT, sin embargo, las demás representaciones o grupos parlamentarios del Congreso no asistieron.

De parte del GPPRI, su coordinador, José Huerta Aboytes, dijo que no fueron porque no están de acuerdo con los resultados que ha tenido la Fiscalía, por lo que se comprometieron a leer el informe, para sacar sus cuestionamientos para la comparecencia que tendrá el fiscal Carlos Zamarripa el 20 de marzo, y de ahí ver si cambian o no de opinión sobre el desempeño que ha tenido el órgano ateniendo temas de seguridad.

En el informe, el cual ya está público en la página oficial del Congreso, no se habla sobre la problemática actual que ha incrementado, que es sobre personas desaparecidas, donde no se menciona el tema o se hace referencia en cifras o estadísticas.

Al respecto, el diputado del PRI, dijo que estarán impulsado hasta el último momento donde se ponga a consideración el dictamen de ley de Desaparición Forzada y la Ley de Víctimas, que el fondo económico estatal para la ayuda y reparación de daños de personas desaparecidas salga del uno por ciento del presupuesto generado a la Fiscalía, que actualmente es de 31 millones 741 mil pesos, y que no sea impuesto por el Ejecutivo.

El informe que entregó el fiscal, está compuesto de 140 páginas, y habla de temas como el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía, la capacitación a funcionarios, los reconocimientos que han recibido, derechos humanos, información financiera, procuración de justicia con perspectiva de género, persecución del delito, por mencionar algunos.

Sin embargo, en ninguna parte del documento se menciona sobre el caso de personas desaparecidas, exigencia que se ha tratado desde el año pasado en el Congreso local con colectivos y familiares involucrados en el tema, y también se ha involucrado el gobierno estatal, esperando la armonización de la ley nacional con la de Guanajuato, donde se ha pedido que se den recursos para la búsqueda de personas, y que la Fiscalía haga su trabajo y transparente los números.