Guanajuato CapitalOtros Municipios

Exigen diputados priistas comparecencia del fiscal y secretario de seguridad

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato, exigió que el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, comparezca en el pleno legislativo y no en ningún otro lugar.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto., 18 Febrero 2020.- El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato, exigió que el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, comparezca en el pleno legislativo y no en ningún otro lugar.

Lo anterior se hizo como pronunciamiento por parte de los legisladores durante la presentación de su agenda de trabajo para este periodo de sesiones, donde el diputado, Hugo Valera Flores, argumentó que se debe hacer una rendición de cuentas donde se pueda interrogar al fiscal, y donde se le guarde respeto a la misma sociedad, pues Guanajuato vive una situación delicada en seguridad.

Incluso, detalló algunas cifras con las que cerró el 2019 la entidad en materia de inseguridad, ya que se quedó con el primer lugar nacional de homicidios dolosos, registrando mil 540, en segundo nivel nacional están lesiones dolosas con 6 mil 599, de esas mil 139 con arma de fuego, además de registrar 79 policías muertos, y 322 muertes dolosas de mujeres.

También dijo que desde 2015 a 2019, dos mil muertes de menores se han registrado en el estado, y de esas 390 ocurrieron el año pasado, sumándose las 9 mil 440 investigaciones por narcomenudeo, por lo que es necesario que el Fiscal comparezca en el Pleno y no que sea una mesa de trabajo para detallar su informe de actividades anuales.

Varela Flores dijo que también se está solicitando la comparecencia del secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, trámites que están en la secretaría del Congreso, y que en el caso del secretario acuda mensualmente a la comisión de Seguridad para informar sobre las acciones se aplican, ya que expresó ‘Guanajuato tiene una imagen de desprestigio, tanto a nivel nacional como internacional, porque está consumido en la violencia y guerra de cárteles’.

Es de recordar que el grupo parlamentario del PAN, propuso que el fiscal general presente su informe anual en mesa de trabajo un día después de entregarlo por escrito, el 27 de febrero, a lo que los diputados del PRI dijeron que si no se hace en el Congreso, no asistirán a la actividad, pues la iniciativa pretende que se desarrolle en las instalaciones de la Fiscalía.