Estatal

Contingencia sanitaria por el Covid-19 ha provocado incremento de la tonelada de maíz en Guanajuato

La contingencia sanitaria por el COVID-19, ha sido aprovechada por especuladores provocando que la tonelada de maíz se incremente casi en un 50 por ciento

Redacción

Guanajuato, Gto. 27 de Marzo 2020.- El presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla en Guanajuato, Jaime Borrego Sánchez, denunció que la contingencia sanitaria por el COVID-19, ha sido aprovechada por especuladores provocando que la tonelada de maíz se incremente casi en un 50 por ciento. Resaltó que, de una semana a la otra, la tonelada pasó de los 4 mil a los 6 mil 200 pesos.

Borrego Sánchez agregó que otro factor son los acaparadores de maíz, pues son quienes provocarán una carestía en tiempos de crisis. Como ejemplo, indicó que del precio de garantía de la tonelada de maíz que es de 5 mil 700 pesos, los acaparadores compran en 3 mil 200, para ganar casi lo doble.

Jaime Borrego aseguró que el incremento de la tonelada ha afectado a 2 mil propietarios de tortillerías en Guanajuato, sin embargo, no se ha incrementado el kilogramo que oscila entre los 14 a 16 pesos.