Internacional

COVID-19, la respuesta de los países menos impactados por la pandemia

El COVID-19 marcará la historia del año 2020 por el desafío en salud que plantea a nivel internacional, con el fallecimiento de miles de seres humanos, además del impacto económico que evidentemente tendrán el cierre de fronteras, la desaceleración del comercio y la respuesta a la amenaza.

Notimex

México; 19 de marzo de 2020.- El COVID-19 marcará la historia del año 2020 por el desafío en salud que plantea a nivel internacional, con el fallecimiento de miles de seres humanos, además del impacto económico que evidentemente tendrán el cierre de fronteras, la desaceleración del comercio y la respuesta a la amenaza.

No obstante este complicado escenario, hay países que, en medio de la dificultad, han logrado mantener bajo cierto control la cifra de personas contagiadas, ya sea porque hay un subregistro oficial o porque en los hechos las autoridades y las comunidades de esos Estados han conseguido contener la enfermedad.

Ejemplos desde el sudeste asiático

Entre ellos, destaca Singapur, cuyo Ministerio de Salud reporta este jueves 19 de marzo únicamente 345 contagios, una cifra muy menor a las decenas de miles que afectan a China, Italia, Irán, Francia, España y Alemania.

Además, las autoridades sanitarias de ese país del sudeste asiático confirmaron hoy 124 casos que se han recuperado completamente de la infección y han sido dados de alta de los hospitales.

“De los 221 casos confirmados que permanecen hospitalizados, la mayoría está estable y mejorando, 15 presentan condiciones críticas en la unidad de terapia intensiva”, indica el Ministerio de Salud.

El gobierno singapurense ha hecho un monitoreo riguroso de las personas contagiadas, registrando sus orígenes y trayectos previos en colaboración con la Fuerza Policiaca de Singapur.

Así, pudo rastrear que los 24 nuevos casos registrados hoy por importación se vinculan a personas que recientemente han viajado a Europa, Norteamérica y el sudeste asiático, todos residentes de regreso a su país o extranjeros con permiso amplio de residencia.

Los desafíos de una isla

El caso de Cuba es al mismo tiempo sorprendente y de esperarse, con solamente 11 casos confirmados, aunque registra 356 bajo sospecha.

La sorpresa proviene del bloqueo económico que desde la década de 1960 ejerce en su contra el gobierno de Estados Unidos, provocando en la isla una condición de resistencia permanente.

Pero la confirmación de buenos resultados deriva de que Cuba es un país líder en medicina en América Latina y el mundo, con estrategias sistemáticas de atención a emergencias y enfermedades crónicas, que además presta asistencia a distintos países y gobiernos.

En ese margen, especialistas del Centro de Investigación Política y Económica (CEPR, por sus siglas en inglés) emitieron el miércoles 18 de marzo un llamado a que la administración Trump levante su embargo contra Cuba, además de Irán, Venezuela y Corea del Norte, por razones humanitarias ante la emergencia que supone la pandemia por el nuevo coronavirus.

Cuba ha activado protocolos de control epidemiológico ante la amenaza, hasta ahora con buenos resultados en contención de la enfermedad, de acuerdo con información oficial.

La presidencia cubana indicó que ha garantizado la presencia de personal de Control Sanitario Internacional en los puntos de acceso a Cuba y la atención médica organizada en todos los sitios con posibilidad de contagio, además de la capacitación de personal para la detección de la enfermedad.

La respuesta rusa

En cuanto a Rusia, el país más grande del mundo, con una población aproximada de 144 millones 500 mil personas, hasta ahora registra 147 casos de COVID-19, no obstante su cercanía con focos de contagio importantes como China, Irán y los países de Europa occidental.

Mijaíl Mishustin, primer ministro de Rusia, se declaró confiado de que el país controle la expansión de la enfermedad por la experiencia rusa en combate a epidemias tanto en su territorio como en el mundo.

“Vamos a derribar esta amenaza”, aseguró el primer ministro en una reunión con funcionarios del gobierno este jueves.

El presidente Vladimir Putin dispuso un grupo de trabajo del concilio de estado específicamente enfocado en la contención del COVID-19, además del concilio de coordinación establecido por el gobierno, estableció Mishustin. Además, fue activado un sistema federal para monitorear las condiciones del coronavirus en el país, que se coordina con las medidas adoptadas para evitar su propagación.

Mishustin subrayó que todas las decisiones gubernamentales se toman de manera colegiada con la participación de los distintos niveles de gobierno, pero que incluso entonces es indispensable la responsabilidad y actitud individual ante la salud propia y de los seres queridos en el entorno, por lo que es indispensable restringir al máximo el contacto interpersonal y contactar al médico en cuanto se presenten síntomas.

Además, el gobierno central urgió a las autoridades regionales y municipales a coordinarse con las instrucciones federales para generar espacios y mecanismos de respuesta estandarizados, además de medidas de emergencia, en las regiones rusas.

Otra medida ha sido la suspensión del ingreso de extranjeros de cualquier país a territorio ruso, con únicamente excepciones específicas. El viernes 20 de marzo se suspenderán los vuelos de pasajeros desde Inglaterra, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, aunque seguirán saliendo aviones desde Rusia con destino a Londres, Nueva York y Dubái, añadió Mishustin.

“Las medidas de restricción tomadas en Rusia se ajustarán de acuerdo con la situación epidemiológica en otros países, con el fin exclusivo de proteger la salud de nuestros ciudadanos”, abundó.

En el aspecto económico, el gobierno ruso anunció la creación de una reserva financiera de 300 mil millones de rublos y un fondo de garantía para la reestructuración de compañías en problemas, además de trabajo con el Banco Central para reducir la volatilidad del mercado.

Tareas en Israel

Con corte al 17 de marzo, el gobierno de Israel registra 288 personas contagiadas, la última un adulto mayor de 70 años proveniente de París, Francia. Un número muy reducido de enfermos si se compara a ese país con el cercano Irán, que se aproxima a los 20 mil contagios y rebasa las mil personas muertas.

Además de abundar en instructivos y especificaciones sobre qué hacer, el Ministerio de Salud israelí ha activado en su sitio web un dispositivo de denuncia para informar a las autoridades de personas que transgredan la obligación de permanecer en casa.

La dependencia también ha dispuesto cuestionarios para personas con aislamiento domiciliario para concentrar su información personal y médica, los cuales son llenados de manera remota.

Las autoridades han realizado un monitoreo puntual de las personas contagiadas, determinando su historial de viajes y conduciéndolos al aislamiento en sus hogares. El Ministerio de Salud cuenta con la asistencia de las instituciones de defensa israelíes, incluido el Mosad, la agencia de inteligencia del país en Medio Oriente.

“El Estado de Israel utiliza todos los medios con los que cuenta, todas las fuerzas y todas las mentes que tiene para cooperar y afrontar el enorme desafío que nos encara”, declaró hoy Yaakov Litzman, ministro de Salud.