Congreso del Edo.

Morena VS PAN criticando y defendiendo las estrategias del Ejecutivo ante pandemia

Durante el apartado de asuntos generales en la sesión de Pleno del Congreso de Guanajuato, el diputado de Morena Ernesto Prieto Gallardo, criticó las estrategias de austeridad que ha anunciado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 21 de abril de 2020.- Durante el apartado de asuntos generales en la sesión de Pleno del Congreso de Guanajuato, el diputado de Morena Ernesto Prieto Gallardo, criticó las estrategias de austeridad que ha anunciado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Esto provocó que se diera una discusión por casi una hora entre los diputados de Acción Nacional y el diputado de Morena, quien recalcó que el anunció que dio el gobernador, sobre una bolsa de ahorro de 600 millones de pesos, los cuales se destinarán para apoyar a las familias afectadas sin empleo por la contingencia sanitaria por el Covid-19, no es sino la quinta o sexta parte de los gastos que puede recudir el propio Ejecutivo.

Agregó que el gobierno podría prescindir de 3 mil 890 millones 360 mil 932 pesos de su presupuesto de egresos aprobado para 2020, no solo de 600 millones como se anunció, y esa cantidad destinarla al apoyo para guanajuatenses, resaltando también que no se requiere de la deuda pública que se le autorizó desde enero para solventar proyectos de obra pública.

Los comentarios del legislador morenista causó el descontentó de los diputados de PAN, el primero en hablar fue Miguel Ángel Salim Alle, quien le respondió directamente que la deuda pública aprobada para Guanajuato por 5 mil 350 millones de pesos, se autorizó para salvar al estado ya que el gobierno federal recortó 13 mil millones de pesos a la entidad.

Agregó que el gobierno estatal tuvo que destinar 800 millones de pesos para apoyar a las micro y pequeñas empresas por la contingencia sanitaria, ya que la federación no reconoce a ese sector, y se suma la iniciativa del Ejecutivo con los empresarios para invertir 3 mil millones de pesos del Impuesto Sobre la Nómina que generan y también se apoyen a las empresas.

Dijo que si se le suman los 600 millones de pesos del fondo de austeridad que anunció el gobernador, hay una bolsa total de 7 mil millones de pesos solo de recurso estatal, y mientras tanto el gobierno nacional sigue pensando en proyectos que hoy no son de beneficio para la población como el tren Maya, la refinería Dos bocas y el aeropuerto Santa Lucía.

La discusión llevó a que también los diputados del PAN como Alejandra Gutiérrez, Armando Rangel y en varias ocasiones Miguel Ángel Salim, refutaran los datos del diputado de Morena Ernesto Prieto, y fue hasta que se decidió retirar las participaciones que la sesión del Pleno concluyó.