Estatal

Estamos en fase 3 por Coronavirus; Guanajuato tiene 18 hospitalizados graves

El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, resaltó que México ya está en fase 3 por la pandemia del Coronavirus, y a partir de ahora los casos de contagio estarán en incremento sostenido, por lo que es fundamental acatar la recomendación principal y quedarse en casa.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 21 de abril de 2020.- El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, resaltó que México ya está en fase 3 por la pandemia del Coronavirus, y a partir de ahora los casos de contagio estarán en incremento sostenido, por lo que es fundamental acatar la recomendación principal y quedarse en casa.

En entrevista recordó que en Guanajuato hay 19 municipios donde se ha registrado el contagio comunitario, y 22 en total de las 46 entidades locales donde hay casos confirmados por el Covid-19, sumando los 10 fallecimientos en municipios como Salamanca, Guanajuato, Celaya, Acámbaro y Pénjamo.

Además, en la atención en hospitales de toda la entidad hay 20 personas al corte del 21 de abril por la tarde que están en un estado de salud medio a grave, incluso algunos en terapia intensiva, por lo que subrayó que la crisis sanitaria es real, y como ciudadanos debemos atender las recomendaciones sanitarias de prevención, y así evitar que las cifras incrementen más.

En cuanto si tienen suficiencia de medicamento, camas en hospitales y respiradores, Daniel Díaz Martínez dijo que eso dependerá de los casos que se atiendan, pues no es lo mismo tener a 5 o 10 ingresados en los hospitales, a cientos o miles como podría incrementarse en la fase 3.

Recordó que solo de inversión estatal han sido 400 millones de pesos para la atención en salud por el Covid-19, sumando para Guanajuato algunas aportaciones federales como pruebas de laboratorio, cubre bocas y guantes, estando a la espera de más equipo e insumos.

Finamente el secretario de salud resaltó que TODOS ESTAMOS EN RIESGO el día de hoy y con probabilidad de contagio del Coronavirus si salimos de casa, por ello insistió a toda la población para que permanezca en sus hogares, y siga las medidas de salud como el lavado de manos constante, la sana distancia y evitar el acercamiento con personas, pues dependerá de cada uno de nosotros que la situación crezca o pase rápido para ‘volver a la normalidad’.