Estatal

Poder Judicial atenderá hasta 200 casos virtuales por semana

A raíz de que el Consejo del Poder Judicial de Guanajuato aprobara que las audiencias podrán realizarse de manera virtual, el magistrado presidente Héctor Tinajero Muñoz, informó que con esa modalidad podrán desahogarse hasta 200 audiencias por semana.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 27 de abril de 2020.- A raíz de que el Consejo del Poder Judicial de Guanajuato aprobara que las audiencias podrán realizarse de manera virtual, el magistrado presidente Héctor Tinajero Muñoz, informó que con esa modalidad podrán desahogarse hasta 200 audiencias por semana.

Recordó que desde que inició la contingencia sanitaria, desde hace tres semanas habían estado realizando las audiencias de prioridad de manera privada y con los cuidados en higiene y salud, realizando 400 en ese periodo, sin embargo, ahora se podrán atender más casos y seguir brindando el servicio a los guanajuatenses.

Recordó que el Código Nacional de Procesos Penales en su artículo 51, ya regulaba realizar audiencias virtuales en sus tres sistemas: el acusatorio empresarial, integral de justicia para adolescentes y el de ejecución, sin embargo, ahora se refuerza más esa práctica, incluso contemplándola para casos de alto riesgo, y evitar traslados de reos para las audiencias.

Tinajero Muñoz aclaró que cualquier audiencia que se realice de forma virtual se garantizará que no se violenten los derechos de las partes, por lo que al momento de que el juez recibe la solicitud de audiencia se hace un análisis si es viable o no hacerla mediante internet.

El primer proceso digital que se desarrolló fue el pasado viernes 24 de abril, el cual fue un proceso abreviado de reparación del daño, y duró dos horas y medio, las dos mujeres inculpadas del delito de extorsión fueron sentenciadas.