Guanajuato CapitalOtros Municipios

Comercios de comida han sido clausurados por incumplir medidas sanitarias

Cerca de 20 negocios de comida en Guanajuato capital han tenido que ser clausurados por la autoridad local por incumplir con las medidas sanitarias para permanecer abiertos y vender sus productos durante la cuarentena por el Coronavirus.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 29 e abril de 2020.- Cerca de 20 negocios de comida en Guanajuato capital han tenido que ser clausurados por la autoridad local por incumplir con las medidas sanitarias para permanecer abiertos y vender sus productos durante la cuarentena por el Coronavirus.

Así lo reveló el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, quien informó que la Jurisdicción Sanitaria uno, a cargo de la secretaría de Salud, ha emitido 150 oficios a diferentes comercios que permanecen abiertos para cerrar sus puertas al no ser giros esenciales, y los negocios abiertos deben cumplir con las recomendaciones de salud por la contingencia.

Reconoció que hay que seguir preservando la economía local, sin embargo, al estar en la fase 3 por el Covid-19 también es prioridad la salud de todas las personas.

Corona León recordó que la ley de salud federal en su artículo 152, así como la ley de salud estatal en su artículo 124, los faculta como autoridad municipal para clausurar negocios si se declara una contingencia sanitaria, por lo que hizo el llamado a todos los establecimientos que siguen abiertos, que es cerca del 30 por ciento, a acatar las recomendaciones de sana distancia, uso de cubre bocas, guantes y gel antibacterial, para evitar llegar a esas acciones.

Finalmente, mencionó que el Consejo Municipal de Protección Civil está en sesión permanente, y coordinado con la secretaría de Salud, para garantizar que se esté cumplimiento con la principal recomendación, que es el quedarse en casa, así como las demás medidas preventivas y con ello evitar el incremento de contagios comunitarios por Coronavirus.