Internacional

Difieren estados federados alemanes sobre obligatoriedad de cubrebocas

Esta semana se implementará el uso de cubrebocas, de manera obligatoria, dependiendo de las decisiones regionales.

Notimex

Berlín; 27 de abril de 2020.- A partir de hoy en gran parte de Alemania los ciudadanos podrán utilizar el transporte colectivo e ingresar a tiendas diversas con mayor facilidad, pero deberán emplear cubrebocas. Mientras en algunos estados federados esto es una obligación, en otros es sólo una recomendación.

Esta semana empezará a ser obligatoria la medida, dependiendo de las decisiones regionales. En algunos casos como Baden-Württemberg, Hesse o Hamburgo se impondrán multas de entre 50 y mil euros, pero en regiones como Berlín y Bremen no tienen planeado instaurar medidas represivas o de control al respecto.

Ante la divergencia, el gobierno nacional aseguró que publicará una propuesta para unificar a la nación el 30 de abril. Mientras tanto, las autoridades locales tendrán derecho a promover las propias regulaciones, informó Berlin Spectator.

Otros aspectos de la vida común en Alemania tendrán que ser evaluados para evitar una segunda oleada de la enfermedad, como es el caso del turismo, según advirtió el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Mass, ante una posible reconsideración de la apertura de fronteras para los visitantes.

Por su parte, el ministro de asuntos laborales, Hubertus Heil, propuso la tarde del domingo que, para evitar la propagación de ésta y otras enfermedades, así como para cuidar a los empleados, el trabajo a distancia sea considerado como un derecho de los trabajadores. En tal sentido, lo propondrá tras pasar la crisis por el coronavirus en el país, informó Bild am Sonntag.