Internacional

Pide Australia crear brazo para la OMS ante futuras pandemias

Según el reporte, el gobierno australiano indicó que , para comprender y suprimir futuros brotes de enfermedades, el mundo necesita acceso ilimitado a datos e información médica de todas las naciones.

Notimex

Canberra; 22 de abril del 2020.- El primer ministro de Australia Scott Morrison indicó hoy que que buscará, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), crear un organismo para enfrentar futuras pandemias, en el contexto del aumento de las infecciones por coronavirus.

De acuerdo con el dirigente de la nación de Oceanía, se presentó esta semana la propuesta de un brazo para la OMS ante varios líderes mundiales, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; su homólogo, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel.

De acuerdo con la televisora Australian Broadcasting Corporation (ABC), Australia desea que “no se olviden las lecciones” del brote de COVID-19, especialmente la supuesta repuesta tardía de la OMS ante la pandemia.

En tanto, Australia ha mantenido una postura al igual que Estados Unidos y Francia, respecto a especulaciones sobre el esparcimiento del nuevo tipo de neumonía como un orquestamiento de China, ello le ha valido críticas de la nación asiática que considera infundadas las acusaciones respecto al COVID-19.

“Ha habido una preocupación internacional generalizada de que China no solo minimizó la gravedad del virus , sino que tuvo una influencia indebida sobre la OMS, que no declaró el brote una pandemia global hasta el 11 de marzo, una quincena después de que Australia lo declarara una pandemia”, dijo el mandatario citado por ABC.

Según el reporte, el gobierno australiano indicó que , para comprender y suprimir futuros brotes de enfermedades, el mundo necesita acceso ilimitado a datos e información médica de todas las naciones.

No obstante, según una cláusula del organismo mundial es que las naciones deben invitar a funcionarios internacionales antes de que se les permita investigar.

Hasta ahora, la pandemia ha causado más de 2.5 millones de infecciones y 177 mil 500 muertes en el mundo, según cifras de la OMS.