Uncategorized

Denuncian artesanas queretanas falta de apoyos durante contingencia

Indígenas que ofrecen sus artesanías en el centro de Querétaro fueron retiradas de las calles por la emergencia sanitaria por el Covid-19. Sin embargo, nadie les ofreció un apoyo durante este tiempo, por lo que señalaron que si no las mata el virus las matará el hambre.

Domingo Valdez

Querétaro; 08 de abril de 2020.- Indígenas que ofrecen sus artesanías en el centro de Querétaro fueron retiradas de las calles por la emergencia sanitaria por el Covid-19. Sin embargo, nadie les ofreció un apoyo durante este tiempo, por lo que señalaron que si no las mata el virus las matará el hambre.

Angélica Ruiz, artesana que ofrece sus productos en las calles del primer cuadro queretano, explicó que el martes personal de Inspección de municipio de Querétaro les dijeron a ella y a alrededor de 150 artesanas que se deberían de retirar, y  que en el Centro Cívico, sede del municipio de Querétaro, se repartían apoyos a las familias que han visto mermados sus ingresos por la contingencia sanitaria.

Sin embargo, dijo que al  llegar a Centro Cívico les fueron cerradas las puertas y les dijeron que no había despensas para ellos, a pesar de que vieron que otras personas salían con sus despensas.

Señaló que la mayoría de los artesanos afectados son de la comunidad de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco de Bonfil, aunque viven en diferentes puntos de la ciudad de Querétaro.

Angélica Ruiz dijo que a pesar de que se anunciaron apoyos a las familias que han sido afectadas por la contingencia sanitaria hasta el momento ellos no ha recibido nada, a pesar de que no tienen ingresos fijos y dependen de las ventas diarias, que han disminuido en las últimas tres semanas, sin que hasta el momento hayan recibido algún tipo de apoyo de los anunciados la semana pasada por parte del gobierno del estado.