Nacional

Partidos políticos no cederán recursos para atender contingencia

Los partidos de oposición al presidente se negaron a donar 50 por ciento de su financiamiento para atender la emergencia nacional declarada por la propagación del COVID-19.

Notimex

México; 10 de abril del 2020.- Los partidos de oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador se negaron a donar 50 por ciento de su financiamiento para atender la emergencia nacional declarada por la propagación del COVID-19.

Varios de los dirigentes partidistas calificaron la propuesta como un “juego político”, “perverso” e inequitativo, mientras que el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, lo consideró ilegal.

“Es ILEGAL. Los partidos no pueden entregar bienes o servicios a la gente. Si quieren, pueden renunciar a su financiamiento público y el @INEMexico lo envía la Tesofe. Nada más”, publicó en su cuenta de Twitter.

López Obrador llamó a los partidos políticos a entregar 50 por ciento de sus prerrogativas para atender la contingencia sanitaria y advirtió que exhibiría al instituto político que no coopere. Dijo que sólo Morena y el Partido Encuentro Social (PES) aceptaron.

Sin embargo, Murayama Rendón dijo que el Partido Encuentro Social no puede donar dinero porque no tiene, debido a que perdió su registro en 2018 cuando no alcanzó el 3 por ciento de la votación.