Estatal

Guanajuato prevé al sector agrícola del insecto «avispón gigante asiático»

De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Agrario y Rural al momento no ha llegado a México, por lo que en Guanajuato no hay casos de avistamiento.

José Rentería 

Celaya, Gto., a 13 de mayo de 2020.- En Guanajuato se previene al sector agrícola y ecosistemas por la nueva especie de insecto llamado “avispón gigante asiático” que se está desarrollando en el mundo, por lo que se invitó a los productores a reportar posibles avistamientos si los detectan en sus cultivos.

De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Agrario y Rural al momento no ha llegado a México, por lo que en Guanajuato no hay casos de avistamiento.

Este insecto se considera como una especie invasora y afecta al momento en el continente asiático, europeo y recientemente se han detectado avistamientos en Estados Unidos de América.

El avispón gigante asiático es un cazador y suele consumir pequeños insectos, como abejas, escarabajos, gusanos y otras avispas, también frutos de cultivos, además de salvia de los árboles, néctar, frutas maduras y otros productos azucarados por lo que la calidad del sector agrícola se puede ver afectada.

El peligro que representan en la sociedad puede causar la muerte por su picadura, pero en su especie es capaz de matar en una semana a más de 30 mil abejas porque puede destruir la producción apícola en unas horas debido a que su tamaño alcanza los siete centímetros.

En caso de  detectar un caso de avistamiento o sospecha de daños en los cultivos, se pide tomar evidencia y dar aviso a las autoridades sanitarias a través del teléfono 461 66 265 00 ext: 8116 o lada sin costo al 800 CAMPO GT (22676 48).