Estatal

Programa de receta resurtible beneficia a pacientes con enfermedades crónicas: IMSS

El programa de Receta Resurtible está dirigido a personas que padecen enfermedades que se encuentran controladas, lo cual hace posible que el personal médico les prescriba su medicamento hasta por tres meses, sin necesidad de asistir a cita médica. Esto permite disminuir la afluencia de población derechohabiente en las unidades médicas, durante esta contingencia sanitaria por COVID-19.

Redacción

Guanajuato, Gto; 13 de mayo de 2020.- El programa de Receta Resurtible está dirigido a personas que padecen enfermedades que se encuentran controladas, lo cual hace posible que el personal médico les prescriba su medicamento hasta por tres meses, sin necesidad de asistir a cita médica. Esto permite disminuir la afluencia de población derechohabiente en las unidades médicas, durante esta contingencia sanitaria por COVID-19.

“El mecanismo es para pacientes crónicos controlados, quienes recibirán en consulta los formatos de prescripción de sus medicamentos para 90 días. Posteriormente, un familiar, vecino o amigo podrá acudir a la farmacia que corresponda, para surtirlos en las fechas indicadas en cada una de las recetas”, dijo el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

Destacó que algunas de las enfermedades consideradas para ser parte del programa son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiacas, epilepsia, trastornos mentales, hepatitis, asma, trasplante renal, entre otras. Añadió que beneficia también a personas adultas mayores y que está disponible en clínicas de Guanajuato y de todo el país.

El doctor Vargas Morales enfatizó que es muy importante el control de los padecimientos crónicos degenerativos, para evitar descompensaciones y complicaciones de salud que lleguen a poner en riesgo, incluso, la vida.