Internacional

Analistas surcoreanos condenan información falsa sobre Corea del Norte

Las noticias falsas sobre Corea del Norte tienen el potencial de generar disgusto en ese país, así como llevar a la desconfianza y el estancamiento en sus relaciones con Corea del Sur, señaló hoy Kim Dong-yeop, investigador de la Universidad Kyungnam.

Notimex

Seúl; 11 de mayo de 2020.- Las noticias falsas sobre Corea del Norte tienen el potencial de generar disgusto en ese país, así como llevar a la desconfianza y el estancamiento en sus relaciones con Corea del Sur, señaló hoy Kim Dong-yeop, investigador de la Universidad Kyungnam.

Debe de haber más esfuerzos para crear información confiable acerca de Corea del Norte y que las relaciones entre ese país y Corea del Sur sean de alta calidad, agregó el investigador adscrito al Instituto de Estudios Orientales de la citada universidad surcoreana.

Kim se refería en particular a las versiones de medios estadunidenses iniciadas por la cadena CNN, acerca de una grave enfermedad que inclusive habría llevado a la muerte al líder norcoreano Kim Jong-un a fines del pasado abril.

La información sin sustento acerca de Norcorea, y sus líderes, puede llevar a una «salvaje» especulación y hasta conducir al caos a la región, pues existe una sensibilidad alta a lo que suceda en ese país y sus programas de misiles y de armas nucleares, dijo a la agencia Yonhap.

Si ese tipo de noticias sigue y además se generan desde Corea del Sur, las relaciones intercoreanas podrían dar pretextos a Pyongyang para endurecer sus negociaciones con Seúl, agregó.

Los medios deben de contar con un sistema independiente de análisis de la información sobre Corea del Norte, así como ampliar sus habilidades propias de análisis que aseguren la posibilidad de confirmar sus reportes, dijo Lim Eul-chul experto de la misma institución.

Por otra parte, desde el 27 de abril, Surcorea calificó constantemente como “exageraciones” las versiones de la muerte de Kim, que circularon también por parte de la prensa opositora al Partido del Trabajo de Corea del Norte y, en algunas ocasiones, por funcionarios cercanos a la administración del presidente Moon Jae-in.

Antes del viernes 1 de mayo, Kim había aparecido por última vez el 11 de abril en los medios estatales, cuando presidió una reunión del Politburó del gobernante Partido de los Trabajadores (único en el país).