Celaya

Aprueban apoyos al campo por más de un millón 700 mil pesos en insumos agrícolas

Con el objetivo de generar una mejor producción en la siembra de maíz de temporal y un mayor costo en su venta, la Comisión de Desarrollo Rural aprobó un recurso superior al millón 700 mil pesos para estudios de suelos, compra de fertilizantes y pesticidas. 

Roberto Lira 

Celaya, Gto; 21de junio de 2020.- Con el objetivo de generar una mejor producción en la siembra de maíz de temporal y un mayor costo en su venta, la Comisión de Desarrollo Rural aprobó un recurso superior al millón 700 mil pesos para estudios de suelos, compra de fertilizantes y pesticidas. 

La presidenta de la comisión, la regidora Martha Angélica Ramírez Barba, informó que el programa Insumos Agrícolas aprobado en la última sesión de ayuntamiento, consta de tres vertientes; el análisis de suelo del municipio, el financiamiento de fertilizantes adecuados a la tierra de Celaya y la entrega de insecticida a base de feromonas. 

Explicó que el año pasado el municipio y Más Agro tomaron muestras de las 29 mil 695 hectáreas cultivables del municipio; estas muestras se enviarán a un laboratorio para determinar qué tipo de fertilizantes es el más adecuado para tener mejores resultados en la siembra de maíz blanco en el municipio. Para esto se invierten 565 mil pesos. 

Con la información que se obtenga de estos estudios se comprará fertilizante adecuado a las condiciones del suelo, para esto se tiene un recurso de un millón de pesos, y los campesinos estarán recibiendo un total de 150 kilogramos por hectárea, hasta tres hectáreas por productor, con la intención de apoyar entre 200 y 240 agricultores. 

El programa incluye el control de plagas por feromonas, para lo cual se invierten 200 mil pesos y se entregarán tres paquetes de este producto. La edil mencionó que los productores participan en este programa con el 20 por ciento del apoyo que reciban.