Congreso del Edo.

Quieren crear la ley de Diversidad Sexual para Guanajuato

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México del Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa para crear la ley para la Diversidad Sexual del estado y sus municipios.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 25 de junio de 2020.- El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México del Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa para crear la ley para la Diversidad Sexual del estado y sus municipios.

Su coordinadora, Vanessa Sánchez Cordero, reconoció el rechazo y falta de tolerancia que han vivido las personas que integran el grupo LGBTIQ+ por sus elecciones de sexo, género o preferencias sexuales, entorpeciendo sus derechos y garantías.

Agregó que Guanajuato no ha tenido el interés por defender sus derechos y lo ejemplificó recordando que entre 2013 y 2018 se registraron 17 asesinatos en el estado de personas LGBTIQ+, quedando la entidad en el lugar número 10 a nivel nacional, también derechos como el de adoptar o casarse han quedado de lado para dicho sector.

Sostuvo que es necesario establecer ordenamientos jurídicos que le permitan a la comunidad reconocerles sus derechos y hacerlos más visibles, pero también cuenten con una inclusión jurídica, política, económica, social y cultural sin discriminación por sus elecciones sexuales protegiendo sus diversas formas de expresión.

La iniciativa de ley ve por desarrollar procesos de sensibilización e información para combatir y eliminar la discriminación por causas de orientación sexual, asimismo promover el reconocimiento de la condición de orientación sexual y sensibilizar a la sociedad respecto de la aceptación y respeto de la existencia de miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Sánchez Cordero dijo que de igual forma se estaría contribuyendo al cumplimiento de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas, a través de su objetivo “Reducción de las Desigualdades”, por lo que fue turnada a la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.