Congreso del Edo.

USAIL cumple con la evaluación a leyes y decretos

En el tercer foro regional de Evaluación Legislativa y Políticas Públicas que realizó el Congreso del estado de Guanajuato, su secretario Ricardo Narváez dio un resumen del trabajo que ha realizado la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo (USAIL).

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 06 de junio de 2020.- En el tercer foro regional de Evaluación Legislativa y Políticas Públicas que realizó el Congreso del estado de Guanajuato, su secretario Ricardo Narváez dio un resumen del trabajo que ha realizado la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo (USAIL).

En su intervención habló del análisis anual que se realizó y que a la fecha se ha dado seguimiento a 66 decretos emitidos por la pasada legislatura, así como 23 decretos actuales y 110 exhortos.

Dijo que parte fundamental del trabajo que realiza la unidad es la ‘Evaluación Ex post’, en la cual primero se realiza un estudio, posteriormente se mide la percepción ciudadana, se hace una medición de eficacia y eficiencia y posteriormente conocer el impacto social de las iniciativas que se evalúan.

Por su parte, Carolina Medina Vallejo, titular de la USAIL, detalló el trabajo de evaluación ex post de las reformas sobre reincidencia y habitualidad, la Ley de Voluntad Anticipada y la Ley de Personas Adultas Mayores.

En cada una de ellas se vio por el impacto que presentan a la sociedad y que cambios se podrían realizar en mejora a la aplicación de la ley o normas, como en el caso de la Ley de Voluntad Anticipada, donde se modificó que el derecho lo pueda tener una persona desde los 16 años.

Aunado a ello reconocieron que falta mucho camino por recorrer, y entre los mayores retos que tiene la unidad es poder realizar una medición del andamiaje jurídico, medir el impacto de parlamento abierto y que el ciudadano se involucre más en el quehacer legislativo.

En el foro estuvieron presentes diputados del Congreso, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como conferencistas que abordaron en sus presentaciones la importancia de la evaluación legislativa y avances de políticas públicas en beneficio de la sociedad.