Estatal

Ofrece gobernador disculpas a las 324 víctimas de abusos de la Ciudad de los Niños A.C

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofreció disculpas públicas a las 324 víctimas del albergue La Ciudad de los Niños Salamanca, por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 08 de junio de 2020.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofreció disculpas públicas a las 324 víctimas del albergue La Ciudad de los Niños Salamanca, por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La denuncia anónima de abusos sexuales perpetrados en el albergue, señalando como responsable de cometer dichos delitos al padre Pedro Gutiérrez, saltó a la luz pública en 2016; por lo que desde 2017 el DIF estatal intervino en el orfanato haciéndose cargo de los menores de edad.

En su mensaje emitido a través de sus redes sociales, Rodríguez Vallejo reconoció que la tolerancia de administraciones estatales anteriores, provocó afectaciones de los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, el desarrollo e integridad personal de los menores de edad, quienes vivieron torturas, violencia sexual, y trato cruel e inhumano.

En su discurso asumió el compromiso de trabajar por la protección de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que se vieron afectados y restituir los daños de los que han sido afectados (…) “también está mi compromiso al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y reparar integralmente las consecuencias que vivieron las víctimas (…) en Guanajuato está la responsabilidad de proteger los derechos humanos de todas las personas, haciendo énfasis en los derechos de la niñez, cualquier acto que trasgreda lo mencionado, se investigará y sancionará”.

Las recomendaciones 32VG/2020 emitidas por la CNDH se dieron el pasado 19 de mayo tanto para el gobierno de Guanajuato, como para Michoacán y Querétaro, en las mismas se señalan los agravios a las personas albergadas en la casa hogar ‘Ciudad de los niños Salamanca A.C’, y se dan las recomendaciones a las autoridades responsables por las violaciones que vivieron los menores de edad.

El mandatario de Guanajuato dijo que cumplirá con las recomendaciones, reconoció la responsabilidad de los hechos suscitados en el albergue y dijo que hoy se da un paso hacia adelante para trabajar en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que con ello no vuelvan a ocurrir acciones como las ya registradas en La Ciudad de los Niños.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó actos de tortura en ‘La Ciudad de los Niños’, en agravio de 21 personas menores de edad y 10 personas adultas que viven con discapacidad, además de violencia sexual contra nueve adolescentes y cuatro mayores de edad; también se consignó el trato cruel e inhumano en perjuicio de 17 personas menores de edad y dos adultos; se omitió proporcionar la atención especializada integral, que requerían con motivo de su condición médica, psicológica o discapacidad intelectual a 20 adolescentes y a 14 personas adultas.

La resolución emitida por la CNDH presentará también denuncias penales por la omisión en casos graves de violaciones de derechos humanos en los albergues operados por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, por lo que la Fiscalía General abrirá carpetas de investigación por los casos referidos.

Se tendrá que proceder a la cancelación del registro de la “Ciudad de los Niños Salamanca A.C” en el padrón de Organizaciones de la Sociedad Civil con fines de asistencia social.