Estatal

El IMSS recomienda no fumar, para evitar daños severos a la salud

Fumar representa diversos riesgos a la salud, ya que puede afectar a un gran número de órganos del cuerpo, que van desde padecimientos en vías respiratorias, hasta cáncer de pulmón. Por ello, el IMSS destaca la importancia de evitar esta práctica.

Redacción

Guanajuato, Gto; 06 de julio de 2020.- Fumar representa diversos riesgos a la salud, ya que puede afectar a un gran número de órganos del cuerpo, que van desde padecimientos en vías respiratorias, hasta cáncer de pulmón. Por ello, el IMSS destaca la importancia de evitar esta práctica.

“En menores que tienen contacto con el cigarrillo, directa o indirectamente, se ha observado que disminuye su capacidad pulmonar mientras más temprano se da el hábito de fumar, además de ser propensos a infecciones como bronquitis aguda y desarrollo de asma. En mujeres embarazadas aumenta la frecuencia de abortos, partos prematuros y el número de casos de recién nacidos con bajo peso”, dijo el doctor Jorge Luis Ruiz Zavala, Neumólogo de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Informó que los efectos negativos no necesariamente se presentan en los órganos de la vía aérea que reciben directamente el humo del cigarro, ya que éste se distribuye en todos los órganos, porque todos los compuestos se van metabolizando y absorbiendo en varias partes del organismo.

En lo que se refiere al pulmón, el tabaquismo llega a ocasionar cáncer y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), limitando la función de este vital órgano y afectando la calidad de vida del paciente, comentó el doctor Ruiz Zavala.

También a nivel cardiovascular genera complicaciones, ya que se ha observado que aumenta la frecuencia cardíaca de personas con hipertensión arterial hasta en 4.5 veces. Esto representa estar en riesgo de infarto al miocardio y angina de pecho.

El especialista indicó que es importante tomar en cuenta que no sólo se afecta la persona que fuma, sino también a quienes le rodean, al estar expuestos al humo del cigarro que se despide mientras está encendido el tabaco.

Cuando hay un daño como cáncer de pulmón o EPOC ya no es reversible la afección, por ello, recomendó el especialista del IMSS evitar fumar, para no llegar a estos padecimientos tan severos.

Agregó que, en su experiencia, ha tratado pacientes que fuman hasta cuatro cajetillas de cigarro al día, afectando de manera considerable su salud. “Es importante hacer conciencia sobre los daños que ocasiona fumar, y sobre lo mejor de la situación: que son padecimientos prevenibles evitando esta práctica”.

Para finalizar, el doctor Ruiz Zavala recomendó acudir al Seguro Social en donde, a través del programa PrevenIMSS, se brinda orientación a la población derechohabiente sobre prevención de adicciones como el tabaquismo.