Guanajuato CapitalOtros Municipios

Multar por no traer cubre bocas no es un tema recaudatorio: regidora

 La regidora del PAN del Ayuntamiento de Guanajuato, Cecilia Pöhls Covarrubias, sostuvo que su iniciativa para multar económicamente a quien no porte su cubre bocas no es con fines recaudatorios.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 23 de julio de 2020.- La regidora del PAN del Ayuntamiento de Guanajuato, Cecilia Pöhls Covarrubias, sostuvo que su iniciativa para multar económicamente a quien no porte su cubre bocas no es con fines recaudatorios.

La propuesta fue presentada en la sesión ordinaria de cabildo y fue turnada a la comisión de Asuntos Legislativos para ser analizada, y la regidora puntualizó que la iniciativa es para generar conciencia a los ciudadanos sobre los cuidados de protección que se deben tomar al estar en una contingencia sanitaria provocada por el virus de Covid-19.

Por su parte los regidores de la fracción de Morena apoyaron la iniciativa de la regidora panista, como lo expresó la regidora Karen Burnstein Campos recordando que también se aplica la ley de salud del estado de Guanajuato, misma que da legalidad a las acciones que, como autoridad local, han tomado en favor de la salud.

Por su parte, la regidora Magaly Segoviano Alonso, dijo que se requiere contar con lineamientos que no dejen lagunas en los reglamentos del municipio y dar certeza a los ciudadanos que las decisiones que se toman como autoridad están bien sustentadas en la ley.

La iniciativa de la regidora Cecilia Pöhls Covarrubias ve por reformar nueve reglamentos municipales, destacando las sanciones a los usuarios de transporte público y a los operadores de las unidades, con una multa de 4 mil 344 pesos.

Para el caso de los prestadores de servicios, como locatarios de mercados, comerciantes fijos y semifijos, quienes en caso de no cumplir con los lineamientos de salubridad, tendrían que pagar una sanción de hasta 8 mil 688 pesos.

La sanción para las personas que no porten el cubrebocas en espacios públicos sería de 868 pesos.