Guanajuato Capital

Hoteleros capitalinos dan por perdido este 2020

Por la poca demanda de hospedaje en este 2020, pese a contar con la posibilidad de reabrir sus puertas al turismo desde junio gracias al plan de reactivación económica y contar con un semáforo naranja, los hoteleros de la capital ya dieron por perdido este año.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 27 de agosto de 2020.- Por la poca demanda de hospedaje en este 2020, pese a contar con la posibilidad de reabrir sus puertas al turismo desde junio gracias al plan de reactivación económica y contar con un semáforo naranja, los hoteleros de la capital ya dieron por perdido este año.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Liliana Preciado Zárate, quien reveló que al menos el 20 por ciento de los hoteles en la capital, han decido ‘bajar la cortina’ y así quedarse hasta diciembre, pues sale más caro estar abiertos que cerrados, en especial para los hoteles grandes.

Agregó que el escenario no pinta nada bien pues se han registrado más de 200 despidos, esto por los efectos que ha provocado la presencia de la pandemia del coronavirus en Guanajuato.

La crisis que vive el gremio empeora con el incremento de ofertas en plataformas digitales para hospedaje, por lo que recordó a los visitantes y los turistas, que los hoteles establecidos son los que cuentan con sus certificados, con protocolos de salud y generan empleo.

Preciado Zárate dijo que tampoco hay mucho dinero circulante y aún hay temor de contagios entre las personas, y una prueba de ello es que en días pasados, aun con destinos turísticos abiertos, no se registró ningún repunte en la presencia turística.

Finalmente, consideró que un punto favorable para Guanajuato es ser parte de las alianzas Centro y Occidente, porque además de contar con una ubicación privilegiada, está muy bien comunicado por carretera, esto haciendo referencia a la firma que sostuvo el gobernador con sus pares de la región para mantener activo el turismo entre otras estrategias.