León

Destaca León a nivel nacional por el número de pruebas PCR aplicadas a su población

Cerca de 33 mil 214 pruebas PCR se llevan realizadas en León hasta la fecha en esta Pandemia, convirtiéndose en uno de los Municipios más destacados a nivel nacional por número de muestras.

Redacción

León, Gto;  20 de agosto de 2020.- Cerca de 33 mil 214 pruebas PCR se llevan realizadas en León hasta la fecha en esta Pandemia, convirtiéndose en uno de los Municipios más destacados a nivel nacional por número de muestras.

Así lo consignó el titular de salud municipal, Juan Martín Álvarez en su reporte semanal ante los medios de comunicación social, tras asegurar que no se han disminuido el número de pruebas en León. Al contrario.

“Si bien les comentaba que estábamos a punto de terminar el convenio (con la empresa INTERMET Soluciones Integrales / Laboratorio Diagnomol), ese convenio ya se actualizó y estamos en un segundo convenio.

“Esto no va a parar, continuaremos realizando el muestreo tal y como lo hemos realizado en la misma forma como fue diseñado desde un principio”, mencionó.

Álvarez Esquivel agregó que a nivel municipal se tienen registradas cerca de 33 mil 214 pruebas PCR realizadas.

“Hablamos de 2 mil pruebas en promedio por cada 100 mil habitantes, incluso estamos con una tasa superior a las de Korea del Sur y otros países que dieron ejemplo en el tema de atención y tratamiento de la Pandemia”.

El director de salud señaló que León se ha destacado a nivel nacional por ser el municipio que mayor número de pruebas ha hecho tanto por parte de Gobierno del Estado, vía Secretaría de Salud de Guanajuato, como por parte del Municipio con los convenios de colaboración realizados con Estado, Municipio y empresarios.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar y poder tener la oportunidad de muestrear de manera intencionada.

Y es precisamente esa búsqueda intencionada de casos positivos, lo que ha llevado a León a destacarse hoy como Municipio con mayor número de pruebas.

“Muchos de los casos (positivos de COVID19), que hemos tenido en el mes de julio son porque los hemos buscado de manera intencionada. No son aquellos que han llegado por cuestión de enfermedad.

“Son casos que no tenían sintomatología. Un 70% de estos corresponden a esa situación, no eran sintomáticos y jamás se hubieran enterado que eran trasmisores de la enfermedad, éste fue un mecanismo para poder hacer visible al virus mediante una prueba de PCR y de esta manera atender y dar seguimiento al entorno familiar y laboral, aislarlo y mantenerlo en vigilancia hasta que terminara la cuarentena”, destacó el galeno.

De ahí que el responsable de la salud en León afirmó que este trabajo seguirá vigente.

“Insisto, no hemos bajado el número de pruebas en estas últimas semanas. Se ha mantenido. Las pruebas siguen y están a la disposición de la población por parte nuestra. En el caso de las empresas (con el programa de apoyo), eso es aleatorio, ahí se tiene un rol establecido para estar muestreando al personal”, indicó Álvarez.

Asimismo, el director general de Economía Municipal, José Manuel Casanueva, informó que son 478 las empresas inscritas en este programa de apoyo hasta el momento y lanzó la invitación, para que más empresas y comercios se sumen a este programa, con el fin de garantizar que su personal de trabajo, en consecuencia la familia y la población estén protegidas.