Estatal

Estilo de vida saludable previene diabetes mellitus y afección renal

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa que afecta todo el sistema del organismo y se define por altos niveles de glucosa y por la imposibilidad del buen control de la misma.

Redacción

Guanajuato, Gto; 28 de octubre de 2020.- La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa que afecta todo el sistema del organismo y se define por altos niveles de glucosa y por la imposibilidad del buen control de la misma.

La doctora Martha Beatriz Castro Mora, encargada de la Dirección de la Unidad de Medicina Familiar No. 56, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, dijo que: “la diabetes mellitus, al ser una enfermedad crónica, tarda hasta cinco o siete años en ser diagnosticada porque es el tiempo que tarda en generar síntomas en los pacientes”.

Comentó que en el momento en que el médico hace el diagnóstico con cifras elevadas de glucosa, ya pasó un tiempo con altos niveles en el cuerpo del paciente, lo que condiciona la aparición de afecciones en diferentes órganos: el riñón, la vista y el aparato circulatorio, entre otros.

En específico, indicó que en el caso del riñón las afecciones llegan a presentarse a los dos años de la aparición de la diabetes mellitus sin control. Lo que sucede es que el azúcar realiza cambios en la vasculatura renal y en las células renales, dichos cambios en ocasiones se pueden detener, pero otros son progresivos.

La doctora Castro Mora comentó que existen casos en que se detecta primero la afección renal que el diagnóstico de diabetes mellitus, pero desafortunadamente cuando existe un daño renal muy avanzado ya no hay mucho que ofrecer al paciente, sólo un tratamiento sustitutivo renal, que es la diálisis o la hemodiálisis, al igual que el trasplante renal.

El daño renal es la principal causa o motivo para dializar a un paciente, pero la diabetes mellitus también genera daños oftalmológicos y al sistema circulatorio del paciente, agregó.

Castro Mora informó que el estilo de vida, manejo de medicamentos, actividad física y peso saludable son pilares fundamentales para mantener el control de la diabetes mellitus, por lo que en gran parte corresponde la responsabilidad al mismo paciente.

Recomendó a la población acercarse a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir su chequeo PrevenIMSS y cuidar su salud para lograr una mejor calidad de vida.