Congreso del Edo.

Archivan iniciativa para reducir porcentaje de traspasos económicos del Ejecutivo

El Congreso de Guanajuato archivo las iniciativas presentadas por el PRI y Morena, las cuales buscaban que se redujera del 6.5 al uno por ciento los traspasos presupuestales que pueden realizar las dependencias estatales sin autorización del Legislativo.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 19 de noviembre de 2020.- El Congreso de Guanajuato archivo las iniciativas presentadas por el PRI y Morena, las cuales buscaban que se redujera del 6.5 al uno por ciento los traspasos presupuestales que pueden realizar las dependencias estatales sin autorización del Legislativo.

A decir de la diputada del PRI, Celeste Gómez Fragoso, la iniciativa priorizaba tener un ejercicio presupuestal transparente y bien planeado, de lo contrario se trasgreden los programas y políticas públicas que se mandatan en el marco normativo.

Insistió que si en la ley para el Ejercicio y Control de Recursos Públicos del estado de Guanajuato continúa el porcentaje del 6.5 se puede apreciar un manejo discrecional de recursos.

Por su parte el diputado del PAN Víctor Zanella Huerta, dijo que las propuestas presentadas carecían de elementos técnicos para avalarlas, además de que se destacó el trabajo de planeación en el presupuesto de las dependencias estatales.

Comentó que es importante que las dependencias cuenten con herramientas para flexibilizar el presupuesto, además de contar con un margen que posibilite el ejercicio presupuestal ante reducciones o cancelaciones de programas por situaciones económicas locales o nacionales, poniendo de ejemplo la actual pandemia de Coronavirus, donde se ha destinado mayor recurso económico a la salud.

Finalmente el Congreso aprobó en sentido negativo el dictamen, por lo que con mayoría de votos fue archivado.