Salamanca

Periodistas exigen a alcaldesa Beatriz Hernández justicia por asesinato de Israel Vázquez, la primera edil evade respuestas y compromisos

Tras despedir al periodista del portal digital El Salmantino, Israel Vázquez Rangel, que el pasado lunes fue asesinado cuando estaba a punto de realizar una transmisión de hallazgo de restos humanos en la Colonia Villas Salamanca 400, un grupo de periodistas del estado buscó a la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández para exigir justicia por este homicidio, respeto y protección a quienes desarrollan esta profesión.

Nancy Venegas 

Salamanca, Gto; 10 de noviembre de 2020.- Tras despedir al periodista del portal digital El Salmantino, Israel Vázquez Rangel, que el pasado lunes fue asesinado cuando estaba a punto de realizar una transmisión de hallazgo de restos humanos en la Colonia Villas Salamanca 400, un grupo de periodistas del estado buscó a la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández para exigir justicia por este homicidio, respeto y protección a quienes desarrollan esta profesión.

La presidenta municipal se retrasó 20 minutos en la audiencia y pese a que prometió no politizar el asunto, dio un mensaje en el que atribuye la violencia por la desatención del gobierno de Guanajuato.

En varias ocasiones los periodistas aclararon a la alcaldesa Beatriz Hernández, explicarán el tiempo que transcurrió en que los policías atendieron el reporte en el que fue agredido Israel Vázquez y en el que recibió atención de paramédicos, pero la funcionaria junto a encargados del sistema de urgencias 911 y corporación de seguridad trataron de evadir la respuesta. Aunque al final admitieron que pasaron más de 30 minutos en que Israel Vázquez recibiera los primeros auxilios.

El periodista Carlos García, pidió a la alcaldesa salmantina omitir cuestiones políticas en temas de seguridad, seguridad para los periodistas y freno al hostigamiento a algunos medios de comunicación, y salieron a flote que no existe igualdad en la peticiones de información que realizan representantes de varios medios de comunicación, Beatriz Hernández, nuevamente trató de evadir el tema y ofreció protocolos de seguridad para periodistas.

Los periodistas supieron que sin su conocimiento ni previo aviso, la presidenta municipal que en varias ocasiones confirmó que politizaría el tema, transmitía la reunión a través de la plataforma zoom con las senadoras de Morena Antares Vázquez y Malú Mícher, intentó evadir los cuestionamientos y al final no le quedó más que sumarse a los gritos de los periodistas que exigieron justicia para Israel. La reunión terminó sin un compromiso serio por parte de la alcaldesa Beatriz Hernández.