Salamanca

Son promotores de la salud durante pandemia

Durante la pandemia provocada por el COVID-19, los asesores educativos del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos (INAEBA) se convierten en promotores de la salud, al fomentar en las y los guanajuatenses los protocolos de salud diseñados por la Secretaría de Salud.

Redacción

Salamanca, Gto; 18 de noviembre de 2020.- Durante la pandemia provocada por el COVID-19, los asesores educativos del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos (INAEBA) se convierten en promotores de la salud, al fomentar en las y los guanajuatenses los protocolos de salud diseñados por la Secretaría de Salud.

Para evitar contagios entre colaboradores y beneficiarios, la dinámica de trabajo cambió para continuar con la atención de aquellas personas que buscan aprender a leer, escribir o certificar primaria y secundaria.

Ahora, se atiende a las y los beneficiarios en grupos integrados por máximo 5 personas, al respetar la sana distancia, promover el uso correcto del cubre bocas, el lavado frecuente de manos y la aplicación de gel anti bacterial.

“Se han tomado medidas muy estrictas, necesitamos cinco personas nada más en los círculos de estudio, en ellos necesitamos que todos usen su cubre bocas, su sanitizante, gel anti bacterial se los colocamos y les tomamos la temperatura”, dijo Alan Razo, promotor en la coordinación de Salamanca.

Estas acciones son bien recibidas por las y los beneficiarios, quienes las respetan con el objetivo de avanzar en su formación académica. Además, las asesorías se imparten en lugares abiertos o ventilados que faciliten el flujo del aire.

Antes de comenzar con las clases, se les recuerda a los integrantes del círculo de estudio la importancia de continuar y acatar las medidas sanitarias para evitar contagios del virus, además de ser en sus familias los promotores de protocolos que ayuden a su protección.

“Está excelente el protocolo; nos indican que debemos usar nuestro cubre bocas adecuadamente, usar el gel anti bacterial para protegernos y mantener la sana distancia. Ha sido fácil, ya es una costumbre hacerlo”, dijo Consuelo Cevallos, quien actualmente estudia la secundaria y estas recomendaciones las lleva a casa para evitar contagios en su familia.

El respetar estos protocolos de salud permite continuar con la atención educativa de las y los guanajuatenses, al ser Guanajuato la única entidad en el país que no lo ha interrumpido, al velar por el bienestar de colaboradores y beneficiarios.