Estatal

Autoridades sanitarias piden respetar protocolos durante BUEN FIN

Subsecretario de Desarrollo de la Mico, Pequeña y Mediana Empresa, señaló que con el Semáforo Naranja las actividades económicas se restringen del 75% al 50% en capacidad instalada y aforos de personas

Redacción 

Guanajuato, Gto. 9 de noviembre 2020.- Ante la proximidad del BUEN FIN, las autoridades sanitarias y económicas recomienda a la población dar prioridad a las compras a distancia; respetar las disposiciones del Semáforo Estatal; la prevención dentro de los hogares, uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos y uso de gel antibacterial; evitar reuniones familiares y sociales, sin importar el número de personas y aplicar la vacuna contra la Influenza (especialmente en grupos vulnerables).

Froylán Salas Navarro, Subsecretario de Desarrollo de la Mico, Pequeña y Mediana Empresa, señaló que con el Semáforo Naranja las actividades económicas se restringen del 75% al 50% en capacidad instalada y aforos de personas, no se contemplan cierres o restricciones de horarios para las empresas productivas o de servicios.

Con el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria y de reactivación ordenado y gradual de las económicas sin poner en riesgo la salud de las personas, a partir del 09 al 15 de noviembre los balnearios y parques recreativos reducen su capacidad de aforo del 30% al 20%.

Los casinos, bares y cantinas del 50% al 20%; espacios de cultos del 75% al 30%, solicitando a la población y autoridad eclesiástica a no realizar peregrinaciones o actividades masivas; en jardines, alamedas y parques se reduce el aforo del 100% al 50%; y en estéticas del 75% a sólo realizar servicios por previa cita.

En gimnasios, clubes, spa, centro deportivos y piscinas se pasa del 75% al 50% de aforo con previa cita; congresos, seminarios y ferias del 30% de su capacidad instalada se mantendrá de 250 personas en lugares cerrados y 450 en espacios abiertos; en eventos sociales del 75% a un máximo de 150 personas en lugares cerrados y a 250 asistentes en espacios abiertos.

Apuntó que hasta el pasado viernes, la entidad registraba 2 mil 467 casos activos de COVID-19, 52 mil 669 casos confirmados, 4 mil 109 fallecidos, 45 mil 809 casos recuperados y se han aplicado 155 mil 742 muestras; 16 municipios concentran más del 80 por ciento de los casos acumulados.

Así mismo, la incidencia en la entidad de COVID-19, se concentran en los segmentos sociales de empleados, personas en el hogar y estudiantes; la letalidad por este virus se ubican en el 7.8 por ciento por debajo de la media nacional.