Estatal

Fallecen de Estados Unidos187 paisanos guanajuatenses; repatrian sólo 71 cuerpos

John Robert Hernández destacó que las causas de muerte registradas van desde accidentales laborales hasta por enfermedad, incluido por padecimientos de COVID-19.

Daniel Vilches

Guanajuato.  2 de noviembre 2020.- A lo largo del año, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional ha registrado la muerte de 187 paisanos guanajuatenses en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos.

El titular de esta dependencia, John Robert Hernández destacó que las causas de muerte registradas van desde accidentales laborales hasta por enfermedad, incluido por padecimientos de COVID-19.

Incluso señaló que recientemente un guanajuatenses falleció tras caer del muro, intentando pasar “al otro lado”, luego de que fue abandonado por el “pollero”.

El funcionario estatal señaló que de los 187 guanajuatenses que han fallecidos, solo 71 cuerpos han sido repatriados al estado. Además de un cuerpo que murió por COVID-19 y cinco urnas más por esta misma enfermedad.

John Robert Hernández  reveló que actualmente el número de guanajuatenses contagiados de coronavirus en Estados Unidos asciende a 172 pacientes, aunque, estos pudieran ser mayor.

Señaló que las situación es alarmante, pues en Estados Unidos, las autoridades han comenzado a tomar medidas más severas por el rebrote de esta enfermedad, lo que complica que los cuerpos sean repatriados a la entidad guanajuatense, aunado a que los paisanos que decidieron quedarse a trabajar en ese país, ahora corren peligro de infectarse de esta virus, al laborar en áreas esenciales incluyendo hospitales.