Estatal

Antibióticos deben ser utilizados sólo bajo prescripción médica: IMSS

Los antibióticos son medicamentos que combaten infecciones causadas por bacterias en los seres humanos, ya sea al matar las bacterias o al dificultar su crecimiento y multiplicación.

Redacción

México; 02 de diciembre de 2020.- Los antibióticos son medicamentos que combaten infecciones causadas por bacterias en los seres humanos, ya sea al matar las bacterias o al dificultar su crecimiento y multiplicación.

“También se utilizan en personas que tienen alto riesgo de contraer infecciones, pero deben ser prescritos sólo por personal médico”, dijo la doctora Mireya Franco Saldaña, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Celaya.

Comentó que todas y todos dependemos de los antibióticos para tratar infecciones graves como la neumonía y afecciones que pueden poner en riesgo la vida. Se necesitan antibióticos eficaces para las personas que tienen un riesgo alto de contraer infecciones, como pacientes que serán sometidos a alguna cirugía, quienes tienen enfermedad renal terminal o que reciben terapia contra el cáncer, agregó.

Aclaró la doctora Franco Saldaña que es el personal médico quien debe diagnosticar la enfermedad e indicar al paciente el tratamiento que considere más indicado, para así colaborar con el hecho de que la población tome conciencia de los perjuicios para la salud que puede ocasionar la automedicación sin supervisión profesional.

La automedicación, resaltó, conlleva una serie de riesgos para la salud, la mayoría desconocidos por el paciente, ya que el uso excesivo de antibióticos puede hacer que los microorganismos desarrollen mecanismos de defensa contra éstos, lo que provoca que dejen de ser eficaces.

Finalizó la médica del IMSS al indicar que es importante reducir la tasa de resistencias bacterianas al seguir las recomendaciones emitidas.