Estatal

Entre 35 y 40 municipios reportan diario casos nuevos de Covid-19

Fátima Melchor Márquez, directora Estatal de Epidemiología dio a conocer que en todo el corredor industrial converge la mayor cantidad de casos, incluso con una incidencia por arriba de la tasa nacional.  

Redacción

Guanajuato, Gto. – 16 de diciembre del 2020.- De acuerdo con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, entre 35 y 40 municipios de Guanajuato diariamente reportan casos nuevos de Covid-19, lo que representa una etapa de transmisión activa, incluso de más densidad que en el mes de junio por lo que señalaron, no es momento de realizar des conversiones hospitalarias sobre todo por el inicio de la etapa invernal y la inminente alza de hospitalizaciones.

Fátima Melchor Márquez, directora Estatal de Epidemiología dio a conocer que en todo el corredor industrial converge la mayor cantidad de casos, incluso con una incidencia por arriba de la tasa nacional.

A su vez, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, refirió que al tratarse una resistencia de personas para recibir atención en un hospital, lo que hace que se compliquen y fallezcan en sus casas, dijo que el 80 % de los municipios se concentran en una franja de alerta y principalmente son: León, Irapuato, Celaya, Guanajuato capital por tener una mayor movilidad, acotó que los empleados de diferentes sectores son los más contagiados, le siguen los estudiantes y personas en el hogar.

Además, reiteró que los estudiantes son quienes más se movilizan aun cuando están en resguardo domiciliario, lo que es preocupante, y si salen deben hacerlo con el uso de cubrebocas.

En otro punto se reportó que en la Secretaría de Salud de Guanajuato hay 698 casas disponibles y 506 con ventilador disponibles, de igual forma suman 393 pacientes en áreas Covid, que representan un 36 % de ocupación con 86 % de positividad hospitalaria.

Alta Especialidad del Bajío reporta 14 pacientes en área Covid, Pemex 18, IMSS delegación 318 pacientes, IMSS T 1, 74 pacientes, IMSS T 48 1 paciente, Hospital Regional del ISSSTE 16 pacientes y el ISSSTE Guanajuato 29 pacientes.