Internacional

Trump deja a millones sin apoyo por desempleo

La propuesta que no aprobó Trump buscaba inyectar 900 mil millones de dólares en la economía para mitigar su deterioro por la pandemia.

Agencias

Estados Unidos, 28 de Diciembre 2020.– De nueva cuenta, el presidente de Estados Unidos se negó a firmar un nuevo plan de estímulo, lo que dejó  a millones de personas sin prestaciones clave por desempleo, además, esta decisión amenaza con una parálisis parcial de la Administración y el fin de una moratoria a los desalojos. La medida fue criticada por  varios políticos republicanos: “(A Trump) se le recordará por el caos, la miseria y su comportamiento errático” si no firma la ley, dijo el senador republicano Pat Toomey.

Este fin de semana expiraron dos programas que proporcionaban ayudas por desempleo a entre 10 y 14 millones de estadounidenses, y que no habrían caducado si Trump hubiera firmado el proyecto de ley. De hecho, la nueva legislación no solo renovaba esos programas especiales creados durante la pandemia, sino que contemplaba pagos extra de 300 dólares a la semana hasta el 14 de marzo para los trabajadores desempleados.

Muchos parados todavía pueden recurrir a las prestaciones de desempleo existentes en su estado de residencia, que cubren al 90 por ciento de los trabajadores del país, pero los programas que caducaron este sábado eran importantes para los autónomos u otros desempleados que han agotado los recursos tradicionales.

La propuesta que no aprobó Trump buscaba inyectar 900 mil millones de dólares en la economía para mitigar su deterioro por la pandemia.