Estatal

CEAG da mantenimiento a 53 estaciones de la red hidroclimatológica estatal

De esta manera se revisan las condiciones climáticas y se registran las variaciones en el nivel de agua en las principales cuencas de la región

Redacción

Guanajuato, Gto. a 06 de enero de 2021 –  Como parte de las acciones de monitoreo del clima y condiciones ambientales, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato llevó a cabo el mantenimiento preventivo de 53 estaciones que componen la red hidroclimatológica estatal.

De esta manera se revisan las condiciones climáticas y se registran las variaciones en el nivel de agua en las principales cuencas de la región, así mismo se proporciona mantenimiento preventivo aunado al correctivo a las 53 estaciones: 42 estaciones climatológicas automatizadas, 9 sensores de nivel de agua en río y 2 estaciones de aforo manual.

Con dichos equipos, se obtienen los datos sobre la ocurrencia de lluvia en diferentes puntos del estado, así como información puntual de temperaturas máximas y mínimas, viento, humedad, radiación solar y variación de nivel de agua en los ríos monitoreados, en intervalos que van desde los diez minutos hasta las 24 horas.

El mantenimiento preventivo de estas estaciones permite seguir trabajando para el desarrollo de análisis de la variabilidad del clima en la región y sus posibles efectos, ya que su ubicación permite tener una cobertura especial completa, al privilegiar su instalación en la parte alta de las cuencas, y con esto conocer el comportamiento de los escurrimientos a través de las superficies agrícolas y zona urbanas.