Estatal

Llama IMSS Guanajuato evitar obesidad desde primeros años de vida

Si los padres o abuelos padecieron obesidad, es altamente probable, pero no seguro, desarrollar obesidad o sobrepeso

Redacción

La obesidad es riesgosa desde que nacemos porque puede generar la aparición de enfermedades desde los primeros años de vida y afectar la calidad de la misma, por lo que es recomendable mantener hábitos saludables para tener un control en el peso corporal.

El doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato, dijo que “está demostrado que si los padres o abuelos padecieron obesidad, es altamente probable, pero no seguro, desarrollar obesidad o sobrepeso”.

En la etapa del embarazo, la mujer debe tener cuidados para evitar que el bebé comience su vida con obesidad; por ello, es erróneo pensar que durante la gestación la mujer debe comer lo necesario para dos personas, al contrario, se requiere que realice una dieta apropiada sin excesos.

El doctor indicó que, si un bebé al nacer pesa más de cuatro kilogramos, es considerado obeso y con sobrepeso, por lo que es necesario que al detectar alguna de estas situaciones el especialista busque algún problema hormonal, verificar si no existe diabetes gestacional, o algún problema con el bebé,

porque llama la atención que un recién nacido tenga peso tan elevado.

Agregó Vargas Morales que el sobrepeso del bebé condiciona una mayor demanda de nutrientes, ya que bajan los niveles de glicemia, lo cual puede originar somnolencia e incluso convulsiones. Al presentar el recién nacido las condiciones mencionadas debe ser monitoreado para revisar los niveles de glicemia y evitar complicaciones, para posteriormente continuar en control médico.

Asimismo, el especialista aclaró que otro error común es la creencia de que la presencia de obesidad en niñas o niños obedece a que están sanos, porque la realidad es que debe tenerse cuidado con la alimentación que se proporciona a los menores y controlar los niveles excesivos de peso y talla para evitar otras afecciones.

Mencionó Vargas Morales que por costumbre se consumen tacos, tortillas, tortas y otros alimentos que no nutren, sólo satisfacen, por lo que es recomendable un balance en la alimentación a través de vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas, ya que es importante que se aporten los nutrientes necesarios.

Para ello, resaltó que el IMSS cuenta con el Programa PrevenIMSS para la población derechohabiente, en el cual se orienta a la población sobre los hábitos saludables de alimentación y práctica de actividad física, con el objetivo de evitar el sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades secundarias que generan.