Guanajuato Capital

Tipifican y endurecen penas contra violencia familiar en Guanajuato Capital

Con esta reforma por primera vez se tipifican las sanciones por este comportamiento con multas económicas de hasta 5 mil 300 pesos y arrestos hasta por 36 horas.

Redacción

Guanajuato, Gto., 29 de marzo de 2021.- El Ayuntamiento de Guanajuato aprobó reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno con el que se endurecen las penas administrativas contra quienes incurran en casos de violencia familiar.

Con esta reforma por primera vez se tipifican las sanciones por este comportamiento con multas económicas de hasta 5 mil 300 pesos y arrestos hasta por 36 horas.

«Es un hecho público y notorio que, desde el inicio de la pandemia, las denuncias de violencia contra la mujer han incrementado de manera considerable», explicó la Regidora Virginia Hernández Marín, quien destacó la iniciativa del Presidente Municipal, Alejandro Navarro Saldaña, así como de las y los integrantes de la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos.

La edil también resaltó que con esta reforma las personas que incurran en actos de violencia familiar deberán asistir a un curso obligatorio de reeducación que impartirán la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección General de Atención a las Mujeres como parte del trabajo para para prevenir la violencia de género y alcanzar una igualdad entre hombres y mujeres y la sana convivencia familiar.

La nueva fracción segunda del artículo 36 del Bando de Policía y Buen Gobierno establece como conducta contra la sana convivencia social, la integridad de las personas y de la familia el hecho de «agredir mediante cualquier tipo de violencia o poner en riesgo la integridad de los ascendientes, descendientes, cónyuge y en general a toda persona ligada afectiva o sentimentalmente al infractor en lugares públicos o privados».