León

Éctor Jaime Ramírez Barba exige solución a la crisis de desabasto de medicamentos.

 

Ramírez Barba hizo saber a la UNOPS su voluntad de apoyar desde la Cámara de Diputados para resolver la grave crisis en el sector salud del país, por el retraso en las compras de medicamentos que se encargaron a la institución internacional

29 de abril de 2021, León Gto.- En una carta dirigida a Grete Faremo, directora de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos , Éctor Jaime Ramírez Barba  expresó su preocupación por la situación de desabasto de medicamentos y otros insumos para la salud que se extiende y agrava en nuestro país, además de los retrasos en la licitación internacional que coordina la UNOPS en conjunto con el INSABI.

En dicha misiva, el médico de Acción Nacional hizo saber a la UNOPS su voluntad de apoyar desde la Cámara de Diputados para resolver la grave crisis en el sector salud, por el retraso en las compras de medicamentos que se encargaron a la institución internacional, mismas que lamentablemente siguen presentando retrasos.

Éctor Jaime detalló que desde el día 15 de enero de 2021 se mandó un documento a la UNOPS, pidiendo se informara al Poder Legislativo del proceso para la compra de medicinas que hacen falta en nuestro país, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Agregó que la UNOPS debe cumplir con la compra y entrega de medicamentos a nuestro país, de lo contrario, se debería cancelar el convenio que el INSABI firmó con esta agencia.

Además, resaltó que fue una pésima decisión del gobierno al centralizar estas compras en una institución internacional, la UNOPS es una agencia que, si bien tiene buenas intenciones, no tiene la capacidad para garantizar el abasto.

Señaló que, por la falta de medicamentos en medio de la emergencia sanitaria, las poblaciones en situación de riesgo, como niñas y niños con padecimientos crónicos como el cáncer están muriendo o se afecta su calidad de vida.

Para finalizar Ramírez Barba comentó que hasta el año del 2018, había un abasto en las compras consolidadas de medicamentos del 98%. Por lo que es evidente que el nuevo modelo de contrataciones impulsado por Morena ha sido un completo desastre, declaró.