Salamanca

Alimentación balanceada contribuye a prevenir obesidad en niños: IMSS Guanajuato

Cuidar la alimentación de los escolares y evitar los alimentos “chatarra” es lo más recomendable para prevenir afecciones en su salud

Redacción

La mala alimentación provoca obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas renales, entre otros padecimientos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se brinda el apoyo para prevenir o tratar estos padecimientos mediante la modificación de hábitos alimenticios y la práctica de ejercicio.

Entre las principales causas por las que el país ocupa los primeros lugares en obesidad y sobrepeso es el consumo indiscriminado de alimentos ricos en grasas, calorías y sodio, que no aportan beneficios a la alimentación de las personas, también conocidos por los especialistas con el nombre de “alimentos chatarra”.

Frituras, hot dogs, pastel, hamburguesas, pizzas, pan dulce, tortas, tacos y bebidas azucaradas, son ejemplos de este tipo de comida no adecuada para el organismo, entre la que también se encuentran algunos productos que se pretenden saludables,

como barritas de cereales azucaradas, bebidas para deportistas, etcétera.

Es muy sencillo conseguir estos productos y ello ha provocado su rápida asimilación entre los hábitos alimenticios de los mexicanos y afectan también a la infancia, que acostumbra a consumir este tipo de comida desde muy pequeños.

El IMSS ha implementado diversos programas, entre los que destaca PreveniMSS, con el que se combate de manera frontal y constante los malos hábitos alimenticios que llevan al sobrepeso y la obesidad, así como a enfermedades secundarias.

Es importante recordar a los padres de familia que hay que acostumbrar a sus hijas e hijos desde pequeños a llevar una buena alimentación, rica en frutas y verduras, con suficientes granos, leguminosas y cereales, carne y grasa en moderación, así como a tomar agua simple, en vez de bebidas azucaradas en las comidas.

Desterrar los “alimentos chatarra” de la dieta y observar las recomendaciones de los especialistas del Seguro Social, ayudará tanto a infantes como a adultos a llevar un estilo de vida más saludable y prevenir enfermedades crónicas.