Internacional

Presidente de Guatemala pide a EE.UU. y México abrir mercados para frenar migración

Giammatei señaló que la migración la tienen que atender entre Estados Unidos, México y Guatemala. Y se tiene que hacer estructuralmente, ya que no pueden seguir el ritmo que se lleva con asistencias que no han servido para mucho, que al final no le llegan a la comunidad, por lo que no hace que la gente produzca más, debido a que no se le abren los mercados

 

Agencias

19 Abril 2021, Guatemala.- Alejandro Giammatei, presidente de Guatemala, solicito a Estados Unidos y a México, abrir los mercados a su país para acabar con los masivos movimientos migratorios y acometer ese problema con “cambios estructurales”, que combatan la base de las situaciones que viven las familias centroamericanas y que son la principal causa para que decidan abandonar sus países.

Debido a esto Giammatei señaló que la migración la tienen que atender entre Estados Unidos, México y Guatemala. Y se tiene que hacer estructuralmente, ya que no pueden seguir el ritmo que se lleva con asistencias que no han servido para mucho, que al final no le llegan a la comunidad, por lo que no hace que la gente produzca más, debido a que no se le abren los mercados.

Asimismo, el mandatario guatemalteco, dijo que el próximo miércoles participará en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, por lo que defendió la postura de su país sobre el problema migratorio, un concepto “que el anterior Gobierno de Estados Unidos no supo entender”, pero que está abordando con la administración actual de Joe Biden con una mejor acogida.

Además, destacó que la migración se da porque la gente no tiene salud, educación, seguridad, vivienda o trabajo. Pues las personas no migran hacia allá para ir a visitar a Mickey Mouse, va porque tiene que cubrir sus necesidades, por lo tanto, lo que hay que atender son las causas estructurales de la migración.