Nacional

México y Argentina piden acceso a derechos especiales de giro del FMI para países de ingresos medios

Ambas naciones dieron a conocer dos propuestas para evitar que la crisis económica y sanitaria se convierta en una crisis de deuda en el mediano plazo

Nación

07 Abril 2021, México. – Los gobiernos de México y Argentina solicitaron que los países de ingresos medios puedan aprovechar la nueva asignación proporcional de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.

Ambas naciones dieron a conocer dos propuestas para evitar que la crisis económica y sanitaria se convierta en una crisis de deuda en el mediano plazo.

Esto en el marco de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, en donde ambos países coincidieron en que es necesario evaluar el efecto de la pandemia, así como el alcance y rango de los nuevos mecanismos de apoyo que están siendo discutidos, para promover la recuperación económica de los países de ingresos bajos y medios.

Ante esto el Ministerio de Finanzas argentino y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana resaltan que en el caso de los países de ingresos medios suelen tener acceso a los mercados de capital de manera intermitente, pero no a tasas de interés bajas.

Por ello, México y Argentina llamaron a examinar nuevos mecanismos para que puedan aprovechar la nueva asignación proporcional de los derechos especiales de giro del FMI, cuando así lo requieran.