Tiene Celaya documento rector para el seguimiento de avances en materia educativa

Contexto NN

La información útil de Guanajuato

Celaya

Tiene Celaya documento rector para el seguimiento de avances en materia educativa

Redacción

Cada Celayense ahora estudia en promedio 8.3 meses adicionales que lo que estudiaba hace 5 años, pero el 63.7 por ciento de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad no asisten a la escuela.

Lo anterior, son algunas de las estadísticas que conforman el documento denominado ‘Planeación en Materia Educativa para el Ejercicio 2021´, cuyo objeto es servir de eje rector para evaluar los avances en materia educativa en el Municipio y procurar la mejora continua, indicó el regidor Mauricio Hernández Mendoza, presidente de la Comisión de Educación.

“Este documento genera un diagnóstico muy puntual sobre la situación que guarda el sistema educativo en el Municipio, servirá como base para la presente y futuras administraciones para poder ir midiendo los niveles de avance que el Municipio tiene con respecto a diversos indicadores educativos, para que esas acciones puedan ser evaluadas y procurar, entonces, la mejora continua”, explicó el Regidor, luego de que dicho documento fuera aprobado este jueves 06 de mayo en Comisión de Educación.

El documento genera todo un diagnóstico, contando con estadísticas demográficas del municipio como la población total del Municipio de Celaya, el crecimiento que ha tenido dicha población en los últimos 5 años, la estructura de la población por grupos de edades, la Población Económicamente Activa (PEA) o el porcentaje de viviendas particulares con acceso a una computadora, tablet o internet, entre otras estadísticas.

De la misma forma, contiene estadísticas educativas como la población que no asiste a la escuela, el nivel de escolaridad de la población, la población estudiantil, la plantilla de docentes y escuelas, las carencias de la población por educación, la cobertura de la educación básica y tasa neta de escolarización, estadísticas de reprobación, abandono escolar, eficiencia terminal y absorción, así como estadísticas nacionales de los efectos de la Pandemia por COVID-19 en la educación.

“El porcentaje de población de preescolar y educación básica que no asiste a la escuela creció del 10.3 por ciento en 2015 a 13.3 por ciento en 2020, pasando de 11 mil 35 niños a 14 mil, viéndose reflejado un posible efecto de la crisis sanitaria vivida en todo el Mundo por la propagación del virus SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19, que llevó a una parálisis económica total en México en los meses de abril y mayo y al abandono de las clases presenciales en todos los niveles de educación desde el mes de marzo del 2020 hasta el mismo momento de elaboración del documento.

“El grado promedio de escolaridad en Celaya creció en un 7.3 por ciento del 2015 al 2020, lo cual representa que ahora cada celayense estudia 8.3 meses adicionales en promedio”, detalló.

En el documento se presentan los programas en materia de educación para el ejercicio 2021 con sus respectivas reglas de operación: ‘Ayudas Sociales a Instituciones de Enseñanza’; ‘Estímulos a la Educación Primaria’; ‘Becas Municipales’ y ‘Alcalde en tu Escuela’.

“Al elaborar este documento reconocimos la enorme transversalidad que tiene el tema de educación en Celaya, ya que son ocho dependencias y seis entidades paramunicipales que tienen en su conjunto 44 metas específicas en materia de educación y ahora conocemos el avance de cada una de ellas”, resaltó Hernández Mendoza.

Con la creación de dicho documento-detalló el Regidor- se da cumplimiento a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; y también se cumple el objetivo planteado en el Programa de Gobierno 2018-2021 ‘Generar el Diagnóstico Educativo del Municipio’.

El documento fue elaborado por la Comisión de Educación en conjunto con la Dirección Municipal de Educación y previo a su aprobación se turnó a la Delegación de Educación Región V Este de la Secretaría de Educación para su análisis.

Una vez que el documento sea aprobado por el Ayuntamiento estará a disposición de la ciudadanía en la página oficial del Gobierno Municipal www.celaya.gob.mx

A %d blogueros les gusta esto: