Uncategorized

Santa Rosa Plan de Ayala: la frontera entre lo rural, lo industrial y lo urbano

Redacción

Urbanizar sin romper el espíritu de comunidad rural, atender necesidades de servicios y de seguridad en una zona inserta de historia, rodeada de industria y afectada por falta de servicios y un gran foco de infección: la Presa Blanca.

Así fue el reto planteado a candidatas y candidato a diputaciones locales y federales por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su gira proselitista por la comunidad Santa Rosa Plan de Ayala.

Josefina Nicasio, candidata a Diputada Federal por el Distrito VI; Graciela Orta, candidata a Diputada Federal por el distrito III; y Alfredo Cano, candidato a diputado local por el Distrito 3, dialogaron y convivieron con gente de esta comunidad que también es puerta de salida hacia los otrora llamados Pueblos del Rincón.

Santa Rosa Plan de Ayala es sede de la Ciudad del Niño Don Bosco. Ahí estuvieron refugiados polacos exiliados debido a la ocupación nazi en su país. Hoy es un asentamiento formalmente integrado a la ciudad, pero relegado en su desarrollo, flanqueado por canales que llevan de aguas contaminadas a un depósito llamado “Presa Blanca”, que durante decenas de años ha sido usado también para riego de sembradíos.

Fue una de las primeras zonas de regulación ecológica del municipio y en ella confluyen caminos rurales y la carretera a Manuel Doblado pasando por el sur de San Francisco del Rincón y Purísima que se comunican con León justo por su principal avenida central: la calle Juárez.

Le rodean curtidurías y empresas diversas y la autopista León-Aguascalientes la separa del resto de la ciudad.

Ahí la gente planteó demandas y escuchó propuestas: desarrollo sustentable, urbanización, rescate ecológico y apoyo al campo.