Estatal

Atiende IMSS Guanajuato salud bucal de la población derechohabiente

IMSS

Se recomienda acudir a revisión dos veces al año

Redacción

En el marco de la recuperación de servicios, el área de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato atiende a la población derechohabiente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para prevenir diversos padecimientos bucales, como la caries dental.

La caries dental es una enfermedad multifactorial que implica la interacción entre las piezas dentales, la saliva, las bacterias y los microorganismos que viven en nuestra boca, además del tiempo de exposición, lo mismo que factores de la propia persona como la dieta y la higiene bucal entre los principales factores externos.

De acuerdo con la Coordinación Auxiliar de Estomatología del IMSS en Guanajuato, las caries dentales no provocan síntomas en sus inicios, a medida que avanza puede causar dolor en el diente o sensibilidad al ingerir dulces, al calor o al frío. Si la pieza dental se infecta, puede formar un absceso o bolsa de pus que causa dolor, hinchazón de la cara y fiebre.

Para evitar la caries, se recomienda la aplicación de flúor en la revisión dental profesional, cepillarse los dientes tres veces al día con pasta dental después de los alimentos,

utilizar enjuague bucal al terminar el cepillado, evitar ingerir alimentos con alto contenido de azúcares y almidones, así como aquellos productos que contengan tabaco y acudir a revisión dental dos veces al año.

El Seguro Social informa que este padecimiento se puede detectar durante un chequeo dental de rutina. Cuando recién se forma, puede aparecer una mancha blanca en el diente, pero si la caries está más avanzada, puede generar una mancha más oscura o un agujero en el diente.

El personal de estomatología revisa la cavidad bucal para identificar caries dental y enfermedad periodontal entre otras.

Cabe mencionar que las atenciones en las unidades de medicina familiar se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal de salud.

Es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.