Internacional

Macron pide a Estados Unidos terminar con prohibición de exportar vacunas

 Macron señaló que la clave para producir vacunas más rápido para los países pobres y de ingresos medios es producir más y eliminar las prohibiciones de exportación

Agencias

08 Mayo2021, Francia. – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a Estados Unidos que ponga fin a su prohibición de exportar vacunas y componentes derivados de estas.

Ante esto Macron dijo llamo muy claramente a Estados Unidos a poner fin a las prohibiciones a la exportación, no solo de vacunas, sino de componentes de estas vacunas, que impiden la producción, señaló, en una rueda de prensa al final de la cumbre social europea de Oporto.

Además, recalcó que “la clave para producir vacunas más rápido para los países pobres y de ingresos medios es producir más y eliminar las prohibiciones de exportación.

Asimismo, el mandatario francés recordó que, además, Estados Unidos solo ha permitido salir de su territorio un 5 por ciento de las dosis que ha fabricado, y que únicamente han ido a sus vecinos Canadá y México.

Por lo que dijo que deben trabajar para que las vacunas sean un bien mundial, e insistió en que para producir más no basta con liberalizar las patentes, sino que es necesaria una transferencia de tecnología, algo que precisa tiempo.

Para finalizar Macron aseguró que sus reticencias sobre la liberalización de las patentes de las vacunas no tienen que ver con proteccionismo a la industria europea, ya que laboratorios como Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson son estadounidenses, sino por cuál puede ser la respuesta más rápida para fabricar más vacunas a nivel mundial.